miércoles, 2 de abril de 2014

Del cuaderno escolar al cuaderno intervenido y cuaderno arte.



La historia del cuaderno de escritura, notas, o dibujo  es muy antigua, la historia del cuaderno escolar es más reciente. El códice, tercera forma del libro que se desarrolló en la edad media, consistió en una serie de hojas dobladas y agrupadas en forma cuadrada o rectangular, cubiertos con tapas de madera o de cuero. Según el número de hojas dobladas el códice recibía el nombre. Si eran dos hojas dobladas, o sea cuatro páginas, se denominaba, duernos; ternos si eran tres hojas dobladas o sea ocho páginas, y cuaderno si eran cuatro hojas, 16 páginas. Dado que se elaboraron códices de más de 20 páginas se denominaron de manera genérica como cuadernos. 


 
Cuaderno de Física, 1895. Archivo BPP
En el medioevo temprano, no existió propiamente un cuaderno como lo conocemos hoy, pero si códices encuadernados con una tira de cuero y tapas de madera forrada en cuero o tela, o tablas de cera para escribir o cuadernillos de hojas sueltas. En el medievo tardio , hacia 1400, se utlizaron cuadernos de pergamino sin pasta o caratula que fueron utilizados por caligrafos, pintores, estudiantes, para bosquejos o escritura y caligrafía.entre otros.... 
Cuaderno de historia, 1916. Fondo Inés Pelaez
 
Cuaderno de Fisica, 1916. Fondo Inés Pelaez



 
Cuaderno de Fisica, 1916
Aunque en algunos portales web, se atribuye la invención del cuaderno, a J.A. Birchall, en 1920, se puede considerar con certeza que éste diseñador hizo una innovación del cuaderno medieval y del siglo XIX,  al agregar tapas gruesas y mayor número de páginas.   

Al analizar articulos sobre el tema, el archivo del Fondo Inés Pelaez de la Biblioteca Pública Piloto de Medellin, imagenes del museo escolar español, colecciones privadas puestas a la venta, se puede considerar con propiedad que los primeros cuadernos escolares en España,  y Colombia, y otros paises, se elaboraron hacia finales del siglo XIX siguiendo las características del códice, de 16 y 32 páginas, los cuales se utilizaban para la caligrafía, la gramática, la escritura,  y los ejercicios de aritmética. Estos cuadernos o cuadernillos poseían una portada delgada de papel. Estos cuadernos para el registro y aprendizaje, por parte del estudiante fué elaborado por papelerias y librerias locales como  Bedout, y Eustacio Tobar C, en algunos casos por encargo de personas natruales..

Paralelo a estos cuadernos del estudiante cuyo fine era la escritura a mano, se editaron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuadernos de trabajo o ejercicios, en escritura, caligraía, gramática, geometría. Este tipo de cuaderno tenía la característica de ser un material de trabajo con textos impresos. En Colombia fueron editados por la editorial Bruño y Sex y Barral Hermanos de Barcelona. 
Los cuadernos desde sus inicios han estado acompañados no sólo de textos escritos, también de dibujos, ilustraciones, recortes de periódicos y revistas, aunque con funciones propias del aprendizaje en la mayoría de los casos. En otros casos, como diario de campo, diario personal  o diario escolar. Se encuentran en la BPP tanto cuadernos elaborados como cartas, como diarios tipo cuaderno, con apliques, dibujos, periodico, dibujos, elaborados a partir del año de 1.882. 
Libreta de notas. 1928. Joaquín Antonio Uribe. Archivo BPP.
 No obstante, el cuaderno también ha servido para que el estudiante realice sus dibujos personales, comentarios, direcciones, notas, dibujos personales, haciendo del cuaderno escolar un material hibrido que se mueve entre un soporte para el registro de la clase, diario personal, cuaderno de dibujo y trabajo.  No obstante, en la educación se ha considerado estas prácticas escriturales o artísticas como marginales al aprendizaje. En ocasiones las instituciones educativas realizan concurso de cuadernos pero enfatizando en el orden, la limpieza del texto y la buena letra. (ver, elorientablog)
Cuaderno de escritura. Asignatura Profesora, Maria Victoria Alzate

A partir del pionero del libro arte Edward Rusch,  quien en 1963, realiza la primera edición de un libro arte denominado Twenty-six Gasoline Stations (26 Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, un libro acordeón, las intervenciones sobre el cuaderno o libros, las pinturas o dibujos, hacen del libro y el cuaderno, un objeto de características estéticas comparable con cualquier obra artística.

Estos movimientos artísticos entonces han contribuido a que el cuaderno se conviertiera en una nueva categoría artística, donde la intervención la pintura o el dibujo, el collage, el palimpsesto, son algunas de las actividades propias de este género que ha ido ingresando a la escuela. Es el caso, los talleres de liberarte en Neuquén Argentina realizados con niños y amas de casa, o de cuadernos artes dibujados y pintados, realizados en Zaragoza.  Otros como el proyecto CEMUPE y el proyecto de Ciencias de la Educación de Sevilla, consideran al cuaderno como una fuente documental para la investigación de practicas de enseñanza o aprendizaje.
Cuaderno intervenido. Taller Librearte.



Algunas experiencias que realizan estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, Colombia, con niños de básica primaria, en los cuales elaboran cuadernos ilustrados o cuadernos diario personal, se hallan en esta línea.

Fuentes:

Archivos, artículos y libros.

Archivo Fondo Inés Peláez. Archivo digital. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  
 http://www.bibliotecapiloto.gov.co/


Alicia Devalle de Rendo Flora Perelman de Solarz. El cuaderno de clase y su autor. En: lectura y vida.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a9n3/09_03_Rendo.pdf 



Francisco M Jimeno Blay. Aprender a escribir en el antiguo régimen. En: Agustín Escolano Benito (Editor) Historia Ilustrada del libro escolar en España. Fundación Germán Sanchéz Ruiperez: España. Pág. . 291-314
 

Martínez de Sousa, José (1992) Pequeña historia del libro. Editorial Labor. S.A.: Barcelona.

Páginas web.


CEMUPE. Centro Museo Pedagógico.
http://campus.usal.es/~cemupe/publicaciones.html 

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 
http://archivo104.blogspot.com/2013/11/cuadernos-escolares-las-escrituras-de.html

Liberarte.Taller Literario, Octubre 2013 - Cuadernos intervenidos.
LOS MEJORES CUADERNOS DEL CURSO 2011-2012 
 http://elorientablog.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

Zaragoza Sketchers, Dibujantes anónimos en los pasillos de Aragonia 
http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.ar/2013/09/zaragoza-sketchers-dibujantes-anonimos.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario