domingo, 23 de marzo de 2014

Herramientas antiguas



En la III Muestra de caligrafía que se inauguró el 13 de Marzo, como es costumbre se presentaron herramientas para la escritura y caligrafía. Se le dio prelación en esta muestra, a herramientas antiguas y aquellas utilizadas en escuelas colombianas hacia 1950.

Se incluyeron plumas de aves, una de las primeras herramientas de la escritura y muy utilizadas hacia los años mil seiscientos. En las imágenes una pluma morada de oca con punta de metal, un pluma de pato coloreada de rojo con una pluma de metal Perry. Se agrega una pluma de gallinazo coloreada con escarcha. Las plumas utilizadas en Europa hacia el siglo XVII fueron de ganso y oca, sin embargo, las de las aves mencionadas se pueden utilizar con excelentes resultados.


En la asignatura de caligrafía expresiva en ocasiones se ha utilizado la pluma de ave par realizar trazos expresivos y rítmicos. Edward Johnston, el calígrafo inglés las utilizaba de preferencia hacia comienzos del siglo XX en sus clases de caligrafía y diseño.


La fabricación de plumas de metal hacia el siglo XIX en Inglaterra requirió desarrollar no sólo una tecnología y maquinaria para su fabricación, también una ergonomía de encabadores y/o portaplumas (penholder). El portaplumas recto si bien permite realizar trazos grueso y delgados en la letra inglesa,  presionado cundo se realiza un trazo, la mejor herramienta es el portaplumas bayoneta del cual se muestra un ejemplar en madera. 


También las plumas lograron un desarrollo técnico adecuado para este tipo de letra, flexibilidad en el metal, consistencia, agarre o absorción de la tinta; depósitos pequeños sobre su superficie para mantener la tinta durante la escritura. Sobresalen, las plumas Perry que se fabricaron en Inglaterra hacia el siglo XIX, hoy se fabrican en pocos cantidades para coleccionistas y calígrafos. Se muestran portaplumas unos austriacos y otro inglés dorado con manchas negras. el austriaco ha sido decorado en acrílicos por el calígrafo San sin Extilo Kortez. 


Se observa el sello personal con lacre del profesor Fernando Romero Loaiza. Es de señalar que en la muestra los trabajos de caligrafía china, también tienen el sello de su autor. Esta es una manera de personalizar la obra,  refrendar la originalidad de la obra, o proteger el contenido de un mensaje.




Se muestran las clásicas herramientas escolares de la caligrafía china, una batea para tinta, una tinta china en barra, un pincel, una cartilla o manual de caligrafía china y papel de arroz para los ejercicios. Como se puede observar, dos tecnologías de escritura y caligrafía distintas; trazos básicos, operaciones con las herramientas, estructuras graficas distintas.


La muestra incluye tintas modernas como la china de speedball, la montblanc, la monteverde, la sheaffer de doble uso, escritura y caligrafía. Algunas de estas empresas de tintas aun utilizan envases de vidrio con diseños antiguos. En Colombia se utilizaban en las escuelas hacia 1950 plumas, tinta norma azul o verde, y estilógrafos sterbrook. Hoy se consiguen todavía las plumas sterbrook que se utilizaron en Colombia hacia 1940. 


No podía faltar un maletín escolar ABC de los años cincuenta, el manual comercial de letra palmer que se utilizó en Colombia desde 1940 y en la actualidad de utiliza en algunas instituciones escolares. Una cartilla de caligrafía norteamericana que enfatiza en la letra itálica, además de un marcador para caligrafía. Es decir, las nuevas tecnologías.

En la última imagen, dos herramientas, una antigua, el cálamo de madera; una moderna, el marcador para grafiti. Al lado el ecolin, una acuarela líquida.

 

Esta muestra es pequeña, pero se organizo de tal manera, que el visitante tuviera una muestra panorámica de los desarrollos técnicos en la escritura y caligrafía.

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