domingo, 16 de diciembre de 2012

El resguardo de López Adentro



Hacia el 7 de Diciembre el profesor Fernando Romero Loaiza de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó una visita al resguardo de López Adentro en el Norte del cauca, Colombia. El objetivo realizar un seguimiento de la utilización de las cartillas sobre la enseñanza del Nasa Yuwe, elaboradas por profesores indígenas con el auspicio de la UTP. Así mismo investigar los compontes de caligrafía asociados a la enseñanza de la escritura en la escuela indígena Eekathe.


El resguardo está cerca de la ciudad de Corinto, y el municipio de Guachene,  viejo Palenque afrocolombiano Está ubicado en zona de frontera lingüística, es decir en los límites de la comunidad hablante de la lengua Nasa Yuwe y el español. Se caracteriza además, por ser una zona de agricultura comercial de la caña y el arroz. Dada su importancia estratégica, tanto para el capital como la guerrilla, y el narcotráfico, es un área de continuo conflicto armado desde hace sesenta años, con dos procesos de paz realizados en esta área.



                           Institución educativa de secundaria.
Los 18 profesores indígenas asociados a la organización indígena CRIC y profesores oficiales de las dos instituciones educativas, una de secundaria y otra de primaria, y los dirigentes culturales y autoridades, realizan una labor titánica, contra todo tipo de influencias sociales, económicas y culturales que deterioran el espíritu societario de esta comunidad. 
                                     Escuela intercultural
Si bien hay huertas tradicionales, el cultivo básico es el cultivo comercial del arroz. Las construcciones aireadas indígenas y campesinas de barro y guadilla, dan paso al oscuro cemento y ladrillo; la música tradicional se debate contra la musica salsa de la cercana ciudad de Cali. Pero aun todas estas dificultades, se mantiene el gobierno de resguardo, se enseña la lengua tradicional, se mantienen las cooperativas productivas, y un espíritu de autonomía e interculturalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario