domingo, 3 de junio de 2012

La forma básica de las letras


Los tipógrafos y calígrafos han identificado diversas partes en una letra: Trazos ascendentes, arcos, barras, formas y contrafirmas. remates o serifas.

 
Estos elementos constituyen lo que Johnston denominó la forma básica de las letras. Por ejemplo, un alfabeto puede componerse de letras mayúsculas, que se asientan firmemente en la línea de escritura y se elevan todas a una altura uniforme; o de letras minúsculas, que tienen una altura básica para el cuerpo, del cual pueden salir  trazos ascendentes y descendentes.  Como señala Martín, se agrega a lo anterior el espacio interno de una letra, el cual influye en la consideración estética de su forma y proporciones generales. La contribución del espacio interno se observa cuando comparamos la A mayúscula, con letras con ángulos internos como la K, la N y la V, cuyos ángulos internos debe ser medidos con precisión para dar una forma abierta y libre.  




 Edward Johnston el caligrafo inglés renovador de la caligrafía,  hacia 1906 identificó 9 variables o factores que conforma la configuración de cualquier alfabeto.  Estas son: 1) Las características generales de la escritura: doble o líneas simples, trazos redondos angulares. 2) Trazos delgados: horizontal oblicuo. 3) Trazos gruesos: pesados, medianos o ligeros. 4) Cabezas y bases: sólidos, triangulares, cuadrados. 5) Tallos (asta): pequeños, medianos o largos. 6) espacio  entre letras o palabras: abierto, bastante abierto o ancho. 7) Posición: líneas iguales, columnas, o líneas desiguales. 8) Medidas o proporción: puntos de línea, gruesos o delgados según la pluma.  9) componentes. Numero de trazos.

 Judy Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario