martes, 28 de enero de 2014

Un proyecto con el ritmo y la textura de las letras procesales



 
Letra procesal.AHC

 

Las escrituras procesales son, en realidad, el resultado de cursivizar al máximo las cortesanas. La forma de las letras se desfigura, se multiplican los rasgos superfluos y los lazos envolventes, y las palabras se unen o fracturan buscando la velocidad en la escrituración. En algunas ocasiones, la escritura llega a presentarse como una sucesión casi ininteligible de bucles y lazos. El nombre proviene del fin para el cual fue usada, los procesos juridicos.


 


La escritura cortesana  se empieza a usar hacia fines del siglo XIV. En el siglo XVI se nota la influencia de la escritura Humanística sobre la Cortesana. En la escritura Cortesana hay nexos de unión adicionales que a veces no tienen ningún valor fónico. Las abreviaturas dependen mucho del escribano y su habilidad. En la Cortesana al igual que en la Procesal no hay mayúsculas propiamente dichas. Las letras son un poco estrechas, las ligaduras se efectúan a menudo por la parte superior.


 

       Letra procesal.AHC


Esta caracteristicas  hacen de la letra procesal un excelente recurso par realizar ejercios de caligrafía expresiva y/o gestual.  Se analizo el ritmo de éste tipo de letra y se realizó un ejercicio de texturización y variación aplicando del concepto de escritura procesal en una inglesa personal.  



Se calco uno de los documento anteriores del Archivo Histórico del Cauca, Popayán, en papel de arroz. Sobre un fondo húmedo realizado en acuarela se pego el papel de arroz y se espero que estuviera seco. Se repintaron los trazos con marcador para escritura (micropunta). 



Una característica del papel arroz: cuando se realizan trazos en pincel ya sea con tinta a acuarela, estas traspasan el papel a otro material sin que él se rompa. en este caso no interesaba realizar una reproducción exacta, sino un textura desvanecida que se combino con la inglesa personal, pero los dos ritmos no armonizaron. Se realizaron varios ejercicios pero no se logro un buen balance.


Se decidio entonces trabajar con el ritmo y la textura procesal, contrastando estos elementos con fondos de color y letras de color.  El resultado fue más afortunado.
Detalle


Al final se realizó un ejercicio de texturización con letra procesal en la perspectiva del arte callejero. Se hizo un fondo chorreado con ecoloines sobre cartón paja, luego se calco el texto anterior en papel arroz. Se repinto el texto con micropunta o rotuladores de varios colores. 

Se colocó el papel arroz sobre el cartón paja y se humedeció con un pincel ancho. Las tintas se corrieron (difuminaron) que era el efecto esperado. Cuando estuvo seco se pego sobre el cartón paja. El resultado, un grafiti en letra procesal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario