sábado, 1 de febrero de 2014

Las letras procesales en Colombia.

Popayán. Iglesia del Carmen
Universidad del Cauca

Puente del humilladero
Archivo histórico del Cauca



En  España durante el siglo XV, se utilizaron cinco clases de alfabetos: la bastardilla ó itálica, la redonda, la alemana, la cortesana y la procesal. Se da el nombre de letra bastardilla ó itálica á una escritura cuyos caracteres se asemejan á los de la bastarda española, la cual se desarrollo con base a los breves pontificios y otros documentos italianos. Las relaciones en que estuvo el reino de Aragón con Italia, hicieron que se generalizara en este reino antes que en Castilla, no sólo para las obras científicas, sino también para los documentos. La letra redonda, llamada también de juros, era regular en su trazado, ancha, de líneas gruesas, escasas en abreviaturas y algo parecidas a la letra española de imprenta. Se usó esta letra en los documentos de mayor importancia de los reyes y de los particulares y en algunos libros.


Ahora bien, la primera vertiente proveniente de Castilla, la constituye las escrituras procesales. Las escrituras procesales son, en realidad, el resultado de cursivizar al máximo las cortesanas. La forma de las letras se desfigura, se multiplican los rasgos superfluos y los lazos envolventes, y las palabras se unen o fracturan buscando la velocidad en la escrituración. En algunas ocasiones, la escritura llega a presentarse como una sucesión casi ininteligible de bucles y lazos. El nombre proviene del fin para el cual fue usada, los procesos juridicos.

 
Procesal encadenada
 
Procesal separada
De la Cortesana surge la Procesal o Procesada. Según las teorías paleográficas más tradicionales, las escrituras Cortesanas y Procesales pertenecen al ciclo gótico, considerando que derivan por evolución. No obstante, las singularidades, variedades y volumen de estas escrituras permiten considerarlas como un sistema diferenciado y con personalidad propia en sí mismo. Este ciclo escritural es largo en España, nace en el siglo XV y está ya formado a fines de la primera mitad del siglo; desde 1450 la procesal monopoliza a las escrituras públicas castellanas realizadas por notarios, juzgados, audiencias.

En Colombia las procesales ingresan a través del aparato juridico colonial español, espacio en el cual se desarrolllan. Los documentos que se presentan corresponden al Archivo historico del Cauca, en el se realizó una fechación de su aparición, evolución y desplazamiento por las humanísticas e italicas.
 
Como se observa en el cuadro, las procesales encadendas fieron dando paso a procesales semiencadenadas y luego separadas. Así mismo la cursvidad de este tipo de letra y su legibilidad aumentaron.

Fuentes:

D Jesús Muñoz y Rivero. (1917) Manual de Paleografía diplomática español.  Daniel Jorro Editor: Madrid.

Fernando Romero Loaiza (2014) Hegemonías culturales, escritura y alfabetos. Documento de trabajo. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Terrero Riesco. (1999) Introducción a la Paleografía y la Diplomática general. Ediciones Síntesis: España.

 

1 comentario:

  1. Muy interesante y documentado el artículo sobre estas escrituras. Tmabién las hermosas fotos que le acompañan. Saludos desde España.

    ResponderEliminar