lunes, 20 de enero de 2014

Edgardo Maldonado: experimentando con nogalina



Estimado Fernando:



Ayer (domingo) me metí de lleno con una versión de la tinta de nogalina que nunca había hecho: yo quiero que la nogalina quede sin ningún aditivo extra, ni para el color ni para mejorar la densidad, solo tinta de nogalina al ciento por ciento. Pero el problema es que ese material disuelto en agua destilada, luego del reposo recomendado de unas horas, no basta para obtener una tinta que tenga la elasticidad que confieren otros aditamentos, en particular el que ofrece la goma arábiga. No quería usar goma arábiga para hacerla más densa; quería también que me permita escribir un mínimo de cinco renglones sin necesidad de recargar el plumín... púes entonces ¿qué usar como medio? Recordé que en el medioevo se usaba miel, que unas cucharadas de miel en el té para reemplazar el azúcar refinado hacen que el color del té se acreciente y se oscurece mucho... así que allá fueron varias cucharadas -más que generosas- de miel al tintero. Quedó una melaza de interesante color sepia muy subido pero sin llegar al terroso oscuro, porque la miel parece acrecentar el tono e intensidad de la nogalina tal como lo hace con el té... pero el problema es que luego de escribir unas cuantas líneas observé que la tinta no acaba de secar nunca... ¡y quedó toda la página con un pegote imposible de archivar! De modo que hube de rectificar toda la receta, mezclar con cuanta cosa tenía a mano para esfumar el efecto pegajoso de la tinta: negro de humo, tanino, sulfato de hierro, vino tinto agriado, vinagre blanco de alcohol, y la inefable goma arábiga. Así estoy, ahora en la pelea para recuperar una simple tinta de nogalina que se ha vuelto una ferrogálica azucarada y de muy buen aroma...

 
Nogal

Pero lo voy a intentar, una y mil veces, hasta que consiga una tinta pura de nogalina sola con las propiedades más deseables: untuosidad, buen rendimiento (mi ideal es escribir no menos de cinco renglones sin recargar en una hoja A4 ), buen tono, color y carácter, y que sea además inmune al agua. La goma arábiga produce un aclaramiento indeseable a la nogalina, si bien es cierto que le confiere dureza y brillo a toda la tinta, hay que reforzar la "dosis" y sobresaturar la receta. La menor gota de agua puesta por demás en la fórmula descompensa todo y hay que empezar de nuevo.
 
Tinta y nogalina. José Garrido Herráez
Creo que la próxima receta será una componenda entre la proporción de miel y de goma arábiga. La nogalina utilizada pura y saturada en un poco de agua tiene un color increíble, fabuloso. No he vista ninguna tinta sepia en el mercado que se aproxime siguiera a la belleza del tono que da la nogalina. Hace unos años compré varias tintas alemanas Rohrer & Klinger, de colores muy vistosos y bonitos, entre la cuales también todavía tengo un frasco con el sepia: es un color cadavérico, de tono pálido y sin ningún carácter. Es preferible el sepia fuerte y denso de Sheaffer, mucho más recomendable y potente. ¡Es preferible hacer uno mismo ese color con la nogalina!
 
Rosa González García

Es una lucha sin cuartel hasta que uno descubre cuál es el equilibrio ideal entre todos los componentes. Déjeme contarle además que, cuando comencé con estas recetas milenarias, pesaba todos los componentes con rigurosidad y obsesión científicas; ahora me guío por la intuición, pero no siempre me resulta; depende de un cierto estado de ánimo, de una predisposición y una voluntad que no siempre nos acompañan para atacar los problemas. Lo mejor es acotarse al peso y proporciones que se prescriben en las recetas conocidas. Estoy muy lejos de ser un Leonardo...



Cuénteme más sobre su visita a Buenos Aires! Si tiene oportunidad de visitarnos, no deje de avisarme. La casa que mejor surtido tiene de componentes diversos para exploraciones de este tipo, probablemente sea Van Rossum: http://www.vanrossum.com.ar/index.aspx



Le recomiendo visitar ese sitio, creo que puede pedirles lo que guste para que se lo envíen. No sé de qué procedencia es la nogalina que venden, pero le aseguro que resulta muy recomendable.

 
Susana Munay.  caligrafía experimental con nogalina

Nunca probé los óxidos minerales para facturar tintas, hasta ahora. Los tengo de mi época de ceramista, cuando preparaba una barbotina colorida para aplicar los engobes. Supongo que podrían utilizarse tan bien como cualquier otro pigmento. Pero antes de explorar esos caminos, prefiero agotar todos los secretos de las ferrogálicas, si es que una sola vida me alcanza para tal cosa...
Fernando Romero l. experimentando con tirapen y nogalina.


No he leído a Federico Andahazi; quizás lo haga en el futuro, desconocía el libro que menciona. Ahora estoy con Alexander Theroux, "Los colores primarios", una obra deliciosa, imperdible y fascinante sobre la significación del azul, el amarillo y el rojo a través de la historia y de diversas culturas. ¡Se lo recomiendo!



No lo entretengo más, no deje de escribirme!

Un abrazo desde Buenos Aires.

EDGARDO

3 comentarios:

  1. Se ha puesto muy interesante el blog con las intervenciones del señor Edgardo Maldonado, como bien lo sabrá el maestro Fernando, también soy apasionada de realizar mis propias herramientas, tintas, libros y he experimentado de igual manera con diversos materiales, muchos fracasos hemos pasado, usando, desde carbón, pétalos de colores, achiote… en fin, le deseo muchos éxitos en la receta voy a estar atenta a los resultados. Gracias por compartir esta información un abrazo!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Yasmir. Si quieres indagar en algun aspecto particular sobre las recetas de tintas o procedimientos de encuadernación te las puedo responder con mucho gusto.

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  2. que oportuno, tengo un libro en proceso, no pe podido con la tapa del libro, busco un materia firme pero algo rustico, como cuero, pero fácil de manejar, además si es posible y aprovechando el amable ofrecimiento, me vendría muy bien, si es posible, imágenes del paso a paso para la tapa, la encuadernación es un oficio nuevo para mi así estoy improvisando, de antemano gracias, saludos Edgardo.

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