Leonid Pronenko. Calígrafo, profesor, artista emérito de la Federación de Rusia, Nació
en la localidad de Staronizhnesteblievskaya,
Krasnodar, en 1939. Después de haber terminado la escuela secundaria, trabajó como estibador,
operador de la turbina durante el servicio militar en el ejército soviético
durante tres años. En 1970, se graduó de la Escuela de Arte y
Gráfica, en donde él ha estado trabajando hasta la actualidad. En la actualidad vive y trabaja en Krasnodar, profesor de la Facultad de Arte gráficas
de la Universidad de Kuban.
Ha participado en exposiciones regionales
desde 1979.Ha participado en 20 exposiciones internacionales (URSS,
EE.UU. Canadá, Inglaterra, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Eslovaquia, Alemania, Yugoslavia). Ganó el primer concurso regional / exposición dedicada al 200 aniversario de Krasnodar (1993). Él ha ganado en la
zona de Krasnodar el premio
cultural y l arte enl nombre de
KV Rossinaky, el
primer educador de Kuban (1997). Los
artículos ilustrados por Pronenko
fueron publicados en revistas como
"El joven artista" (una
serie de artículos), Más de cuarenta obras
creativas han sido publicados en las
ediciones extranjeras de mayor prestigio. Sus trabajos creativos también
fueron publicados en El Cielo de Kuban
(2002) y El Sur
de Aeropuertos (2007)
Su libro " Russian Calligraphy. One teacher, 222 students, Leonid Pronenko" publicado en el 2007 en inglés, incluye comentarios del profesor, sus obras y las obras de sus alumnos y aprendices. Muchos de estos trabajos se adelantaron en clases de diseño y caligrafía. Una copia en PDF de éste libro se encuentra en .
http://calligraphy-expo.com/eng/AboutCalligraphy/Library/LibraryOnLine.aspx?ItemID=1431
Algunas de sus recomendaciones en el trabajo de caligrafía son: "Un artista sabe que la anatomía de la letra es importante. Si este conocimiento no se ve, la caligrafía solo se puede considerar como un trabajo doméstico. Dicho escrito no se puede mejorar, ya sea que se utilice buenas miniaturas, dibujos o letras capitales. El trabajo se ve anémico, pues carece de una columna vertebral fuerte y, por consiguiente, de consistencia. Un artista profesional siempre debe identificar la dependencia estructural entre las letras de cualquier tipo de alfabeto que se utiliza en su trabajo. Incluso si se trata de la caligrafía abstracta. El enlace apropiado entre los elementos estructurales de cualquier cosa, ya sea el trabajo de un diseñador o la obra de arte, es la ley más importante de la cognición. No es sin razón que Leonardo da Vinci, se interesó en la forma de cualquier objeto..."
"Una ley más importante del arte es elaborar correctamente las
proporciones. Un
maestro con experiencia puede distorsionar deliberadamente éstas dependiendo de
su idea creativa. Todo esto viene con la experiencia, cuando usted ha dominado
las proporciones clásicas, ya sea del dibujo de una figura humana o una carta. Ninguna innovación es posible sin
ella. Las
mejores obras de la caligrafía moderna se basa en los descubrimientos de
profesionales de las generaciones anteriores......."
Fuente
http://calligraphy-expo.com/eng/Personalities/Participants/Leonid_Pronenko/Article.aspx?ItemID=105
No hay comentarios:
Publicar un comentario