lunes, 11 de junio de 2012

Cañas, ductus y grafismo.


La caña o cálamo como se llamaba en el Medioevo, es una herramienta de múltiples usos y la cual puede ser utilizada con tinta o acuarela. Se construye con un bambú delgado o caña propia de los trópicos. Se corta en diagonal como muestran los dibujos, se hace un cisura en la mitad para que retenga la  tinta. se carga de acuarela con un pincel o introduciéndola en un frasco de tinta.




 Dibujos maestro Rubén Gutierrez
 
Se ha señalado en diversas entradas, su utilidad en el enteramiento de estudiantes, pues permite afinar el trazo y adecuar la motricidad a diverso tipo de herramientas. Con la caña se puede realizar no solo trazos básicos, o la elaboración de alfabetos como el itálico; también hace posible realizar alargamientos propios de  los trazos expresivos y el dibujo. 


 
Las operaciones gráficas que hace posible esta herramienta son: inclinación del ángulo y la letra, trazos delgados y gruesos en un solo movimiento, control de la presión de la herramienta sobre la hoja, y aquellos propios de los alfabetos: arcos, trazos ascendentes y descendentes, espirales, entre otros. 

Los estudiantes que provienen de escuelas en las cuales solo se ha eseñado la letra script o redonda, utilizando esferos, tienen dificultad para la utlización de plumas speedball, o plumillas y el pincel. La caña en este caso, es una buena herramienta para introducir al estudiante en la utlización de  herramientas más clásicas o el dibujo y la pintura. Estas úlitmas actividades artísticas requieren flexibilidad motriz y un ductus fluido.


2 comentarios:

  1. hola, veo q este blog esde argentina, sabes en donde puedo conseguir plumas anchas o sea numero 1 aca en buenos aires capital? porq no encuentro por ningun lugar, gracias

    ResponderEliminar
  2. esta seman averiguo donde se consiguen en argentina, en colombia es relativamnte facil.

    ResponderEliminar