domingo, 3 de junio de 2012

¿Qué evaluar?. el esquema gráfico

El esquema grafico no es una suma de trazos, existen otros elementos. En primer lugar, la configuración de las letras (morfología), En segundo, la influencia de la pluma sobre el peso de las letras: formas gruesas o finas, apretadas o abiertas. En tercer lugar los trazos individuales determinados por la inclinación de la letra. El resultado de la combinación de estos elementos, es un  ductus característico de cada alfabeto. “El carácter distintivo de una letra depende de si se escribe con trazos con trazos rectos o curvos, de si los trazos rectos son verticales, horizontales y oblicuos, y de si las partes curvas son cerradas o abiertas.” 


 

En el esquema gráfico se pueden identificar varias variables o elementos según cada alfabeto: a). La proporción de las letras, esto es, la relación entre minúsculas y mayúsculas o entre el cuerpo de la letra y los trazos ascendentes. b). El ángulo de la letra, es decir, la inclinación; por ejemplo, las copperplate o letras inglesas tienen por lo general una inclinación de 45°, las itálicas una inclinación de 8°. En la actualidad las letras escolares tienen una inclinación de 90°, es decir son letras rectas. c). El peso o grosor de la letra: las letras góticas tienen un gran peso a diferencia de las inglesas que son delgadas. d). La configuración de las letras, esto es la forma específica de cada letra. El peso forma parte de la configuración, sin embargo, ésta está determinada por los trazos, los remates. 
  Los aspectos señalados determinan la legibilidad de una escritura. Se suma a estos aspectos, los espacios interlineales y entre las letras: una escritura con poco espacio entre letras es poco legible. En la actualidad, los trazos inclinados, arabescos o florituras, curvas y arcos de las cursivas las hacen menos legibles que las letras script.   
 
 Fuente: Martín Judy (1996) Caligrafía técnica y materiales. Tursen S.A.: Madrid,

No hay comentarios:

Publicar un comentario