miércoles, 13 de junio de 2012

Caligrafía canónica o "formal hand"


La caligrafía canónica como su nombre lo sugiere, es aquella preocupada por el canon, los aspectos formales de la escritura. Los aspectos formales o formal hand como los denomina Edward Jhonston, son el trazo, las proporciones, la configuración, los remates, el ángulo. En ese sentido, en la caligrafía canónica son de gran importancia los modelos, y la reproducción fiel de los diversos tipos de alfabetos.


Se debe  a Edward Jhonston, (1872-1944) calígrafo inglés la renovación de la caligrafía hacia 1900, A fines del siglo XIX la tradición caligráfica occidental estaba casi desaparecida. La norma en Europa y Estados Unidos era el estilo cursivo más o menos elaborado Sin embargo, no se encontraba la manera de obtener el mismo tipo de letras que los monjes medievales utilizaban en los scriptorium. En ese sentido, Jhonston desarrollo un método y una técnica que hacia posible analizar los alfabetos y reproducirlos.

Edward Johnston nació el 11 de febrero de 1872 en la estancia que adquirieron sus padres de origen escocés en el departamento de San José, Uruguay. Tras unos años de residir allí se trasladaron de manera definitiva al Reino Unido. 



A los 24 años inició sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó la carrera poco tiempo después. Siempre había tenido interés por la escritura y el dibujo, pero no pensó convertirlo en una forma de vida hasta su encuentro providencial con William R. Lethaby en Londres el 4 de abril de 1898, Lethaby, amigo de William Morris, había fundado la Central School of Arts and Crafts, el cual lo incitó a mostrar sus experimentos en caligrafía. 

Johnston comenzó a dictar sus clases de caligrafía e iluminación en la Central School of Arts and Crafts en el otoño inglés de 1899. Para prepararse se dedicó a analizar manuscritos en la Biblioteca Británica, en ese momento parte del Museo Británico, pero fue Sidney Cockerell que se había convertido en una autoridad en el tema de los manuscritos, quien le enseño un método para analizarlos.



 
Jhonston ofrece un método para  la sistematización de los aspectos formales y las técnicas más comunes en la caligrafía. Su formalismo, dado su interés en la anatomía y los estudios sistemáticos de documentos, si bien puede parecer hoy muy anacrónico, ofrece una normas morfológicas de gran utilidad para el estudioso y el calígrafo.






En su libro Writing & illuminating, & lettering, desarrolla  no sólo las diversas técnicas, también explica la manera como se puede reproducir las diversas letras. En las siguientes imágenes de un facsímil, elaborado sobre la edición de 1906, se presentan algunos aspectos del diseño de este libro. Es de aclarar que fue diseñado por el autor, el cual elaboró los diversos dibujos e ilustraciones. Algunas de éstas planchas de sus ilustraciones fueron corregidas y reelaboradas varias veces.

 




Fuentes: Roballos Naab. "Edward Johnston, letras con vida" En: http://www.roballosnaab.com.ar
Otras fuentes:
 http://www.britannica.com/EBchecked/topic/305518/Edward-Johnston
  http://www.ltmuseum.co.uk/.  
http://designmuseum.org/design/londontransport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario