sábado, 2 de junio de 2012

Qué evaluar?: dictado


En la evaluación del desempeño en caligrafía canoníca, es importante también determinar  la capacidad del aprendiz en caligrafía o el estudiante, para el dictado. Esta es una prueba muy antigua que se realizaba a los escribas o secretarios en las notarias.  El dictado exige diverso tipo de procesos: memoria, atención, apropiación de un determinado alfabeto; es decir, un alto desempeño en la técnica grafica propia de un alfabeto, así como habilidades para la trascripción.



 
En el dictado es importante el tiempo, es decir, la habilidad del aprendiz o estudiante para transcribir casi simultáneamente,  lo dicho de manera oral.  En términos generales, se puede decir que es una prueba de fluidez.
 


 
En la actualidad se realizan pocas o ninguna actividad relacionada con el dictado en la escuela

En este prueba que se muestra, se busca determinar el grado de apropiación y pericia logrado por el estudiante en el uso de un alfabeto. Interesa evaluar las proporciones, el ancho de cada letra, el ángulo de la pluma y la configuración de la letra. 

 

Esta prueba realizada a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UTP, se hizo utilizando pluma speedball c2 y cuaderno cuadriculado. En otras ocasiones, se ha aumentado el grado de dificultad, realizando la prueba en papel en blanco.  Se dictaron palabras y luego un párrafo. Es de señalar que el aprendiz presenta más dificultad en el dictado de párrafos que las palabras.









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