jueves, 9 de junio de 2016

El efecto de las herramientas en la caligrafía escolar: Los resultados del estudio



Hacia finales del 2015, la estudiante Jenny Carolina Osorio Hernández quien había asistido a los cursos de "Caligrafía expresiva" de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia,  llevo a cabo un trabajo de grado titulado "La presión en el uso de herramientas en la . caligrafía canónica", dirigido por el profesor Fernando Romero Loaiza.


La investigación fue realizada  para determinar los efectos del uso de las herramientas en la presión cuando se realiza actividades de caligrafía o escritura, en los estudiantes de grado 5° de básica primaria.  Además se proponía  relacionar la presión con la legibilidad de los escritos de los niños. Para realizar dicha investigación son diseñados 6 talleres para estudiantes de 5° grado de primaria, de los cuales se tomó una muestra de 15 estudiantes.  


Previamente se solicito al niño que escribiera un texto con lápiz pincel y caña sobre una gramera de repostería para medir la presión. esta misma prueba se realizo al final de los seis talleres. Se hizo un dictado a los niños y se evaluó los errores de legibilidad en las letras. Los seis talleres consistía en actividades de trazos básicos para itálica utilizando un cálamo de bambú, elaboración de itálicas con pluma de balso y lápiz, experimentación y realización de trazos básicos con pincel, trazos alargados con caña e itálica, elaboración de letras tipo lettering con pincel, itálica script con micropunta.









Como se observa en las tablas, en el pretest los estudiantes realizaban una presión alta con las diversas herramientas, siendo mucha mayor presión con el lápiz al escribir. En el postest luego de los siete talleres la presión disminuye.


En la prueba de legibilidad se observa que los niños que realizan mucha presión tiene mayores problemas de legibilidad. Ahora bien, las dificultades de legibilidad disminuyen luego de los siete talleres.


El estudio concluye que el uso y la experimentación con estas herramientas inciden tanto en la presión como el aprendizaje de la caligrafía canónica en lo que respecta a las variables que tienen que ver con la legibilidad; esto es, proporción de las letras y configuración. Se puede decir que hay una posible relación entre la presión que se realiza con el lápiz y la legibilidad de los escritos de los estudiantes según el análisis cualitativo que se realiza. Durante las sesiones se pudo observar que el manejo de una herramienta como el pincel o la caña se ejerce menos presión pues se requiere mayor precisión, los estudiantes están más conscientes de lo que escriben y se toman el tiempo necesario para escribir.

Fuentes:
Chine- culture (2009- 2015) “Materiales de la caligrafía china” Disponible en la página web: http://www.chine-culture.com/es/caligraf%C3%ADa-china/material.php

Jenny carolina Osorio Hernández "La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica", Trabajo de grado para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira, 2015

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