lunes, 30 de mayo de 2016

Asignatura de caligrafía expresiva. I semestre 2016. Lettering para niños y flexibilidad grafica.








La asignatura de caligrafía expresiva es una asignatura de índole electiva de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia,  la cual se ha dictado desde hace ocho años para estudiantes de séptimo semestre.

En el curso luego de los ejercicios de contraste de color y trazos expresivos se iniciaron los talleres de lettering para niños. A menudo se considera el lettering opuesto a la caligrafía. En el primero las letras se dibujan ya sea mano o por medios digitales; en la segunda, la letra es elaborada por el trazo de una mano y una herramienta. Sin embargo, en la actualidad las interfaces entre calígrafa y lettering son diversas. En diversos trabajos existe una combinación de trabajos entre las letras dibujadas y elaborada a mano, así como en los tipos de trazos.


Aquí no solo se enfatiza en la elaboración de las letras o el dibujo. También en la modulación del trazo;  esto es, variación de ángulos, disminución del interlineado, superposición de letras. De manera que el grafitti y los procedimientos para su elaboración son un excelente recurso para este fin.




Se puede afirmar, como lo hemos encontrado en los trabaos de grado,  que no solo es un recurso para el incremento o desarrollo de la creatividad, también para el desarrollo de la flexibilidad grafica, uno de las habilidades más importantes en el dibujo y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario