jueves, 30 de julio de 2015

La Copperplate Inglesa y Palmer. Su difusión en cartillas de caligrafía y textos de lectura en Colombia. 1900-1935





 En Colombia los diversos tipos de letras se expandieron gracias a la educación pública. La letra copperplate inglesa que había ingresado hacia 1830 dada las relaciones comerciales y el apoyo de Inglaterra en la independencia, se cultivo en los círculos aristocráticos, la correspondencia oficial. 



Se difundió a través de muestras de escritura y textos de lectura.  Hay abundante correspondencia oficial y personal en los archivos históricos, que muestra su difusión en los círculos altos, y las notarias, pero pocos materiales que den cuenta de su expansión en la escuela en el siglo XIX.





Sin embargo, coexistió hacia comienzos del siglo XX con la letra Palmer, una variante de las Copperplate norteamericanas. En las Normales, instituciones de formación de educadores, y en instituciones religiosas, predominó la lera inglesa, lo cual se puede observar en los cuadernos de la época. 





Si bien la letra Palmer se utiliza en las notarias desde 1890 y los círculos literarios de mujeres, sólo se difunde en la escuela a través de la cartilla alegría de leer hacia 1930, y el manual de "Caligrafía comercial" desde 1935.



2 comentarios: