domingo, 10 de mayo de 2015

Asignatura de caligrafía expresiva: Breve historia de las caligrafías escolares en Colombia.

Colombia. Tipos de letras y país de origen


En Colombia la asignatura de caligrafía se retira de los currículos escolares entre los años de 1900 a 1930. Varias son las razones de la pérdida de popularidad de la caligrafía: a). La necesidad de la escuela de escrituras y métodos cuyo aprendizaje, fuera más rápido, dado lo engorroso de los procedimientos de aprendizaje que desafortunadamente los calígrafos enseñaban en la escuela. B) El desarrollo de los enfoques lectoescriturales que vinculaban la escritura a la lectura. 





Un tercer aspecto en Colombia, la lucha ideológica entre liberales y conservadores. Estos últimos en la reforma educativa de 1903 trataron de realizar una contrarreforma en la cual se debían enseñar en primaria, aquellos aspectos caligráficos propios de las letras redondas y bastardillas españolas.

Los liberales hacia el año de 1928, en su propaganda relacionaban la caligrafía con la escuela tradicional. Al subir al poder, contribuyeron a la difusión de la letra Palmer a través de la cartilla Alegría de Leer elaborada por Bautista medico que vivió en Cartago.





Sin embargo, la caligrafía continuo enseñándose en los colegios religiosos, los cuales elaboraron algunas cartillas para su enseñanza.







En las instituciones públicas algunos aspectos de su enseñanza se integraron a las asignaturas de lenguaje hasta el año de 1964. Apartir de esa fecha no se hace mención alguna a esta campo de formación.
En la actualidad, cincuenta años después en los pensum oficiales, los standares educativos y lineamientos curriculares, no hay la más mínima referencia a los aspectos técnicos de la enseñanza de la escritura. Esto es, el tipo de letra a utilizar, el uso del papel cuadriculado o en blanco, las proporciones de las letras, el uso de la cursiva. 


Los logros y desarrollos de este saber grafico, no forman parte de las temáticas de la historia de la educación y la historia de la escritura.  Hay un velo de silencio,  temor por mirar el pasado de muchos saberes en la escuela, desconocimiento sobre las evidencias que han mostrado los diversos estudios neurológicos sobre su importancia.

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