miércoles, 29 de abril de 2015

El saber perdido: El maestro Froilán Gómez. Colombia.



Este maestro, en el año de 1873, experimento el método progresivo de enseñanza de la caligrafía inglesa.  en cuatro escuelas de jóvenes, entre ellas las de Zapatoca, Barichara, el Socorro.

Este método organizaba las leras en grupos según la similitud del cuerpo y los trazos, es decir, aquellas letras que tenían analogía y semejanza formaban gupos. A estas letras las  denomino palabras generatrices.

Bajo la dirección de Damaso Zapata, el reformador radical de Santander, director de instrucción pública del estado de Cundinamarca, se editaron 1500 colecciones de este método con 43.500 laminas.


Estas palabras generatrices, se pueden denominar u esquema gráfico: En otras palabras,  el esquema grafico es un sistema práxico (estructura operatoria) característico de cada letra y el cual es descomponible e intercambiable en diversos elementos o trazos, lo cual permite determinados agrupamientos de las letras.


Si bien los calígrafos españoles, al igual que el colombiano conocian de estos agrupamientos, fue el caligrafo Iglés Edward Jonhston hacia comienzos del siglo XX, quien los denomino como formas básicas o subyacentes de las letras.


Pero curiosamente sólo fue hacia los años ochenta que los investigadores de la disciplina denominada graphonomic, que se realizaron investigaciones sobre este principio del esquema grafico y las palabras generatrices. Al respecto Lacquaniti (1989, citado por Hans-Leo) sugirió que una secuencia de trazos o bucles de curvas independientes son suficiente para la construcción de todos los patrones de escritura. La búsqueda de los parámetros invariantes puede proporcionar criterios para evaluar la plausibilidad de los modelos de generación de  escritura.


Si embargo, este saber propio de la caligrafía desaparece en muchos paises. Por ejemplo, en Colombia la caligrafía como asignatura desaparece de los currículos escolares, pero algunos aspectos técnicos aun continúan en los textos escolares de lectura y escritura. Hacia 1964 en la guía didáctica de los profesores de primaria, se mantiene la noción de agrupamientos de letras. Pero hacia 1980 desaparece definitivamente toda referencia a la caligrafía, y este saber desarrollado en más de quinientos años es excluido de la escuela y de los textos de lectoescritura.

No obstante, los diversos estudios neurológicos en la actualidad muestran la importancia de estos enfoques y actividades caligráficas, sobre todo en la actividad cerebral colindante con la lectura y el simbolismo.

Fuente:
Hans-Leo Teulings. (1993) Invariant properties between stroke features in handwriting. Acta Psychologica, 82, 1993.
Periódico el Maestro de escuela. 1873. Archivo Biblioteca Nacional, Colombia.

                                                                    

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