jueves, 11 de septiembre de 2014

Ejercicios con texturas húmedas: Armando.







En la caligrafía expresiva y/o artística hay que experimentar mucho con los diversos materiales, herramientas, dado que muchos resultados no son previsibles. En cierto sentido en la caligrafía canónica A+B= C. es decir las variables están claramente definidas y los resultados que esperamos. En cambio en la caligrafía expresiva A + B = F, o A o Z. Esto en razón, de que a pesar de que sepamos las proporciones de los pigmentos, los principios estéticos, su aplicación no logra el resultado esperado. 




Este es uno de los aspectos a desarrollar en los aprendices y estudiantes: una actitud de indagación y exploración. El maestro enseña un principio, lo demuestra elaborando una obra de caligrafía. El estudiante debe experimentar con diversos papeles, pigmentos, herramientas; poner aprueba el principio y la técnica, determinar si se cumple e introducir modificaciones. 




Armando es uno de éstos estudiantes: diseñador industrial, ha desarrollado en años de ejercicio profesional, esta actitud. Luego de las demostraciones con texturas húmedas en el curso de caligrafía de la Facultad de Artes de la UTP, en el cual se realizaron copias al húmedo utilizando papel de arroz y papel seda, se dedicó en su casa a experimentar con diverso tipo de soportes.


Utilizó el papel seda,  logrando obtener un positivo en papel y un negativo a color sobre cartón paja. Utilizo también servilletas con algunos resultados, sin embargo, éste material se rompía fácilmente con la humedad. Los resultados son interesantes: obras expresivas con texturas de papel seda, o texturas de color y textos expresivas sobre cartón paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario