miércoles, 30 de julio de 2014

Curso de caligrafía artística y experimental: experimentando con diverso tipo de herramientas.




En el curso de caligrafía que se realiza los sábados de 9 a 12 AM, en la Facultad de artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, es de gran importancia a la par del aprendizaje de la letra itálica, la utilización de diversas herramientas para mejorar  la presión motriz, también para aprender diversas operaciones con éstas y descubrir los affordances, es decir las diversas posibilidades gráficas de la herramienta. 
 
Trazos básicos con caña y ecolín

Texto con caña sobre pergamino.


El ejercicio constante y la autorregulación que van realizando los estudiantes dada las valoraciones que realiza el maestro, son un factor decisivo para lograr un trazo fluido. Por ello, la caña para empezar es una herramienta muy favorable para estos propósitos; de igual manera el pincel redondo y ancho. La caña permite que el estudiante realice diversas operaciones motrices, logra un control de la presión.
Un Trazo fluido es un trazo sin interrupciones, lo cual implica lograr una adecuado control del temblor de la mano y la presión. 

Sin embargo, luego de utilizar la caña, el pincel redondo es de gran importancia, pues obliga a controlar la presión con mayor precisión, dado que los trazos gruesos y delgados, dependen de la presión que se ejerza. El pincel ancho se utiliza al igual que una pluma ancha o caña, es decir es una herramienta muy adecuada para desarrollar el trazo en lo que respecta a la configuración de la letra.



Trazos con pincel ancho
Trazos con pincel redodndo
Los colapen y tirapen son herramientas experimentales tanto para trazos canónicos como expresivos o trazos rítmicos. Sin embargo, su utilización es recomendable luego de que un aprendiz desarrolla diversas habilidades operatorias con las plumas, cañas, pinceles, micropuntas.  
Composición con pincel redondo
Composición con pincel ancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario