domingo, 16 de febrero de 2014

La asignatura de caligrafía expresiva







Hace quince días se dio inicio a la asignatura de caligrafía expresiva con 38 estudiantes inscritos. El semestre anterior hubo anormalidad y se cancelo la asignatura por parte de los estudiantes. Como es costumbre se mostraron algunas herramientas y se hizo demostraciones por parte del profesor. En el tablero se hizo un resumen del programa.


El programa a desarrollar en 16 semanas, tres horas semanales, tiene cuatro grandes temas:

A. caligrafía canoníca y/o formal. Aquí se entrena en los trazos básicos, el alfabeto itálico, empleando agrupamientos por trazos y esquemas gráficos o letras generatrices. Luego palabras y textos, Las herramientas básicas son la caña con punta ancha, el lápiz de carpintería. El objetivo desarrollar habilidades operacionales con la herramienta y un conocimiento sobre los aspectos formales, tipo de trazo, ángulo, peso de la letra, proporción e interlineado.




Al final de esta etapa se trabaja en la itálica script e itálica cursiva utilizando micro punta. Esta actividad es un introducción a la s caligrafías escolares. lo más difícil para los estudiantes la itálica cursiva por los enlaces, de aquí el énfasis en estos aspectos.

SE ESPERA QUE ELABOREN ALGUNOS TEXTOS CON ESTOS TIPOS DE LETRAS

B. La caligrafía expresiva y gestual.  En éste se trabaja sobre la deconstrucción y modificación de los aspectos canónicos de la caligrafía, esto es, modificación, de ángulos, peso, alargamientos, superposición de trazos.

Se inicia con teoría del color para contrastar colores, tonos y gamas. Deben realizar obras expresivas contrastando color y tipo de trazo. para esto debe realizar trazos gráficos  alargados y superpuestos utilizando pinceles redondos y planos. Luego se trabaja en el circulo de colores cortados y deben elaborar obras con fondo húmedo y seco. Se le da prevalencia al uso de la acuarela.

Como parte de ésta formación deben elaborar cajas de sorpresas en cartón paja, o decorar cajas de madera con trazos  expresivos, o itálicas, contrastando colores.


C. Decoración e iluminación contemporánea.

Este tema se ha inspirado en la caligrafía irlandesa y las versal modernas. Se comienza por las versals con micropunta, luego las movie start. Se ilumina con colores, ecolín, acuarela.
Las letras se decoran con animales y motivos infantiles. en este tema deben elaborar manuscritos y tarjetas en itálica, decorados con iluminación moderna. 


D. La caligrafía escolar. En este tema se analiza los aspectos formales aplicados a la enseñanza en la escuela, las dificultades del niño, se analiza las características de los textos escolares y su referencia a la caligrafía. se realizan ejercicios con la letra inglesa y la palmer..


Bibliografía.
Los estudiantes fotcopean gran parte de la bibliografía,  muestras y cuadernos de ejercicios, pero esta se envía  a cada uno en formato pdf. Como parte de su formación deben ingresar al blog de "Caligrafía arte y diseño". Estas entradas se monitorean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario