Carl Rohrs. Demostraciones |
Dada la importancia y el
interés en los aspectos pedagógicos tanto por calígrafos como docentes de la
escritura y el arte, haremos un resumen sucinto de ocho principios pedagógicos
en la enseñanza en éste campo de la caligrafía y el arte.
La enseñanza de la
caligrafía exige tener en cuenta algunos principios metodológicos de enseñanza,
desarrollados por los calígrafos en cerca de quinientos años; en la actualidad
por los diseñadores gráficos, los
investigadores de la neuroescritura y educadores del campo artístico.
Tercer principio: el
acompañamiento y las demostraciones. Como todo aprendizaje procedimental en la
caligrafía se requiere de un acompañamiento en las primeras fases de la
adquisición de habilidades gráficas. Esto significa que el maestro debe tener
una formación básica, y algún nivel de desempeño en caligrafía. Este aspecto
era claro hacia el siglo XIX y comienzos del XX en la escuela pues el docente
debía tener una excelente letra y conocimientos
técnicos sobre la escritura.
La demostración es la base
del acompañamiento. El maestro o docente realiza demostraciones sobre la manera
de elaborar la pluma de caña, cogerla para logar el ángulo más adecuado, por ejemplo,
para producir trazos gruesos y delgados. Luego para que el aprendiz o
estudiante observe la manera como se coloca la pluma, el grosor de por ejemplo
la letra a itálica. Pero no se reduce la demostración a estos aspectos, incluye
ejercicios demostrativos para que el estudiante descubra las diferencias de
trazos y operaciones graficas cuando se elabora una a itálica y/o una a script,
además de la manera como se utiliza diversas herramientas.
Cuarto principio: los modelos.
Desde la invención de la imprenta los calígrafos y luego los textos de lectoescritura,
han utilizado los modelos de letras o muestras como se le denomino por los caligrafos y educadores.
Yciar. 1547 |
Una muestra elaborada por un
calígrafo o el docente en el tablero y el cuaderno, es útil para el aprendizaje
guiado como autónomo. Los aprendizajes procedimentales se refuerzan por
ejercitación sistemática y continua. No basta elaborar un trazo básico una vez,
se debe elaborar varias veces. Es decir, se debe realizar ejercicios sistemáticos
hasta lograr el control de la habilidad y esta se retenga o adquiera.
Lectura Preceptiva. Silabario (1936). |
Luego de la demostración y
los comentarios del maestro, el estudiante realiza ejercicios observando la
muestra de escritura. Sin embargo, no es una ejercitación ciega. Si el maestro
no revisa los trabajos y realiza las correcciones, el aprendiz tiene la
tendencia a lograr un desempeño con errores o deficiencias.
Muestras de escritura Palmer.1940 |
El uso de muestras y modelos,
la corrección del desempeño, las demostraciones, los ejercicios demostrativos
de índole comparativa de dos tipos de alfabeto, tiene como propósito además de
la adquisición de la habilidad o
competencia gráfica, el desarrollo del awareness graphic, es decir de la conciencia
gráfica, la cual es indispensable para
que el alumno y aprendiz posteriormente pueda realizar un aprendizaje autónomo,
sin acompañamiento.
Fuentes:
ROMERO LOAIZA Fernando; GUTIERREZ Rubén Darío, LOZANO VALENCIA Jorge Alberto (2011)
Caligrafía expresiva, arte y diseño. Publiprint: Pereira.
MARTÍN Judy (1996) Caligrafía técnica y materiales. Tursen
S.A.: Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario