martes, 26 de febrero de 2013

Caligrafía y textos escolares.



En el curso de Investigación educativa III de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, los estudiantes que asisten han escogido realizar trabajos de grado en torno de la caligrafía en la escuela. Uno de los temas escogidos por Maria Eycel Campiño, Martha Isabel Calderón Agudelo y Excelmery Muñoz Giraldo, ha sido “La enseñanza de la letra Palmer en textos de lecto-escritura y caligrafía”. Con una  muestra de 26 textos escolares de básica primaria utlizados en Colombia, entre el año de 2004 y el 2008, además de la cartilla "Alegria de Leer" de 1930, han analizado, el tipo de alfabeto, el tipo de enfoque escritural, el tipo de actividades básicas, el uso del pautado, entre otros.

Adelantando algunos resultados se consideran los siguientes aspectos. Los textos para caligrafía en la escuela son muy pocos, estos aspectos se han incorporado de manera muy resumida a la enseñanza de la lecto-escritura. Se encontró que el tipo de alfabeto que predomina es el Palmer y el script, y muy pocos textos con letra Inglesa. En los últimos textos una Palmer modificada y un gran porcentaje de letras tipo computador. 


Respecto al enfoque escritural, la enseñanza de los componentes caligráficos, se opta en un gran porcentaje por actividades de índole grafomotriz, esto es, rayas, trazos ondulados; en menor porcentaje, un enfoque pictográfico, es decir la utilización del trazo de dibujos para aprender algunos trazos propios de las letras. 

El enfoque grafico, es decir, aquel que se origina en la caligrafía, como trazos básicos, trazos de componentes de letras, trazos de configuraciones graficas es casi ninguno. Aquellos textos que lo traen, sólo incorporan algunas actividades de la caligrafía Palmer. En el uso de pautas para la escritura, predomina el papel con doble renglón y muy pos textos utilizan el papel cuadriculado que ofrece más ventajas al niño en cuanto proporciones y ángulos.

En conclusión, el canon clásico de los alfabetos va desapareciendo lentamente, y dando lugar al canon de letras de computador.  El saber y técnicas que la caligrafía ha desarrollado ne estos últimos años, así como los aportes de las investigaciones sobre neuroescritura realizadas en la ultima década, no se incorporan a la enseñanza de la escritura en la escuela. 


Desde el año de 1930, con la escuela activa, se excluye este saber de la caligrafía de la formación escritural, sin que haya una reformulación de aquellos aspectos caligráficos que se involucran en la formación escolar.

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