lunes, 21 de enero de 2013

Italic Handwriting




La letra itálica que se utilizo por cerca de 300 años ( 1500- 1800), ha ido adquiriendo importancia no sólo para los calígrafos canónicos y la caligrafía comercial, también para propósitos escolares. Aunque en nuestro país en las escuelas de 1870 s enseñaba la letra inglesa  y luego la palmer, en la actualidad diverso calígrafos Norteamericanos, ven en la itálica cursiva una alternativa a las letras escolares originadas en la Palmer en fuentes de computador.

La itálica manuscrita y la itálica script elaboradas con micro punta o lápiz, ya no tienen el grosor (peso) de la itálica clásica de 1600, pero guardan la gracilidad de los trazos originales. Por otra parte, la similitud en la configuración de la script itálica y la cursiva, evitan la disonancia grafica que produce enseñar la palmer o inglesa y una script  originada en las letras de imprenta, en las cuales no hay similitud en la forma y el trazo. 
Dada éstas bondades graficas, además del efecto que produce realizar diverso tipo de trazos e inclinaciones, en la creatividad y las habilidades propias del dibujo, se ha optado por enseñar la itálica cursiva en el curso electivo de caligrafía expresiva en la Licenciatura en Pedagogía infantil en la Universidad tecnológica de Pereira. Se muestran algunos textos de una prueba de suficiencia realizada con los estudiantes.
                                       

1 comentario: