jueves, 15 de noviembre de 2012

Uniformes escolares y caligrafía

Los estilos de letra en la escuela han ido cambiando, al igual que el uniforme y las prácticas de enseñanza. Entre caligrafía y uniforme o guardapolvo, como se denomina, se pensaría que no hay relación alguna. Sin embargo, tanto uno como otra, obedecían a ciertas concepciones: Orden, limpieza, elegancia. Control del cuerpo, el gesto y la postura.Observe en las fotografias que hacia los años treinta, las estudiantes tienen las misma posición de las piernas y el cuerpo; hacia los noventa hay mayor desparpajo en la postura.






Para los investigadores de la escritura o la pedagogía es un excelente recurso, los cuadernos, anuarios y albunes escolares de estudiantes o escuelas. Como se puede observar en las imágenes, los tipos de letras cursiva van dando paso la letra script; los uniformes largos de un sólo color, van dando lugar a aquellos de color y cada vez más cortos.









Este tipo de investigaciones, las ha estado realizando la profesora María Patricia Martínez Castaño, con estudiantes de diseño de modas de la Universidad Andina, Pereira. Las imágenes que se presentan son una muestra de su investigación en el Colegio Laboure de Santa Rosa de Cabal Risaralda Colombia.






En las imágenes de 1935 y 1938 encontramos dos tipos de cursiva: una inglesa la cual ingreso a Colombia hacia 1860 en las escuelas públicas de Colombia; otra, la Palmer que ingreso en las escuelas con la escuela nueva que se promovió desde 1930 con el ascenso de partido liberal. La cartilla por excelencia que difundió la letra Palmer fue “La alegría de leer”. Si se observa con cuidado las letras de 1938, se presetan algunas hibridaciones entre las cursivas.






Se piensa a menudo que la letra script se difundió y generalizó hacia 1970. Sin embargo, hacia 1870 se enseñaba en las escuelas colombianas con el nombre de letra de imprenta. La script de 1938 que se muestra, tiene mucha influencia de la letra inglesa y la itálica. Las mayúsculas son retomadas de la inglesa y se le da un sello personal, las letras f tiene una configuración similar a la itálica. Por otra parte, no tienen la inclinación de la Palmer y la inglesa.


Hacia 1990, la letra script es predomínante. Ya no tiene los rasgos de las cursivas. Sus trazos son simples: arcos, líneas rectas. Los alargamientos y espirales se omiten. Estos cambios también se producen en el tipo de herramientas y tintas. Mientras las cursivas se elaboraban con plumas finas fabricadas en Estados Unidos especialmente para Colombia por la Esterbrook Steel Pen Manufacturing Company.  


Después se elaboraban con estilógrafos Esterbrook, los cuales dejaban e los escolares los dedos manchados de tinta verde, el color que más se utilizó con el negro, en las escuelas y colegios colombianos de 1950.


Esterbrook antigua.

Las letras script, se comenzaron a generalizar con la utlización de los esferos. Pero no necesariamente estos cambios redundaron en un tipo de letra más armonico y legible. El imperio de la letra timoteo trajo más problemáticas a resolver en las escuelas.

Cortesia: Maria patricia Martinez Castaño



1 comentario: