sábado, 7 de abril de 2012

Diseños hibridos de letras celtas




















Los estudiantes de artes y diseño grafico de la UTP, Aseneth Flórez Herrera, Camilo Andrés Flórez Velasquez, Fabiola Quintero Baena, realizaron en el 2011 una presentación del trabajo de grado sobre diseño basado en la caligrafía e imágenes celtas irlandesas, como modelo tomaron la biblia de kells.

En los irlandeses las letras unciales se presentaban pintadas en colores amarillo, verde y negro y rodeadas por puntos rojos; están decoradas con imágenes zoomorfas y humanas, así como imágenes pteromóficas cuyo aspecto da la impresión de seres extraños; en el cuerpo de la letra conformada por una doble línea de trazo de diferente peso que admite dejar un amplio espacio en medio, se permite incluir líneas y cintas entrelazadas formando nudos y terminando en los patrones de trompeta.

Para el diseño se decidió realizar un proceso de hibridación usando los medios tecnológicos. Se toma como modelo la imagen de un zorro de la biblia de kells. En las imágenes se han separado los elementos gráficos que componen una imagen. Con las herramientas Recortar, Borrador y Clonar del programa Photoshop se hizo la división de las imágenes. Se aprecian dos elementos: un zorro parado en sus patas traseras con cola modificada que ha sido estilizado y la letra S adornada con figuras geométricas.

La hibridación se hizo permutando la imagen del zorro por la de una rana de la Cordillera Andina. Esta especie llamada Dendrobates lehmanni, se encuentra en los bosques tropicales; se caracteriza por su piel negra con manchas amarillas, naranjas y rojas. Se ha personificado y estilizado la imagen para adaptarla al modelo celta. También los colores han sido modificados. En cuanto a la Letra, ésta ha sido invertida, manteniendo la gama de colores. Para terminar, se cambian los puntos rojos por una línea blanca que recorre el gráfico. El fondo fue pintado de violeta oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario