En occidente, el expresionismo abstracto se caracterizo por aplicar de manera excesiva, los presupuestos expresivos y no figurativos de la pintura y la actividad caligráfica. La pintura gestual, a la que dio origen se fundamento, por una parte, en las teorías de Breton sobre el automatismo psíquico, la libre inspiración desligada de lo figurativo, en el encuentro entre el material y la mediación del artista, por otra parte, en el expresionismo chino de la caligrafía como es el caso de kline. El artista establece un diálogo gestual con la superficie. El gesto, la motivación central, son las fuerzas que irán configurando la obra.
Claude Mediavilla (2005) considera que el arte abstracto permite al artista reencontrar, los arquetipos, las formas primeras que expresan ciertas proporciones y ciertos ritmos inherentes a la estructura del universo y al crecimiento orgánico de los seres. En este orden de ideas, podemos definir la caligrafía expresiva, como una actividad que se preocupa no tanto de los aspectos motrices implicados en la escritura, ni de los semánticos y/o representativos, sino del trazo, su movimiento y morfología, la expresividad del color, la gramática de la línea, la morfología de las letras y sus transposiciones, el contraste, el ritmo implicado en las intersecciones que surgen entre la escritura, el color y la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario