miércoles, 28 de septiembre de 2016

Legibilidad y letra script. La cantidad de talleres.




En un trabajo de grado de Maria Camila Campuzano Hurtado, Marìa de la Luz Londoño Gallego, Juliana Martinez Villegas. (2015), se puede analizar la variable tiempo y el tipo de letras cunado se quiere analizar el efecto de la caligrafìa en la legibilidad.

Este trabajo de investigación cuantitativa de tipo experimental   didáctico,   tiene como objetivo determinar la influencia de la enseñanza de la caligrafía canónica específicamente con letra script sobre los problemas de legibilidad, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Luis Carlos González Mejía; haciendo énfasis en la legibilidad gráfica, con la cual se busca la configuración de las palabras, para que éstas sean legibles, es decir, que con una vista rápida se pueda leer independientemente de cada variable gráfica. Con este fin se llevaron a cabo 7 talleres.


Para el analisis de los escritos se tuvo en cuenta una fórmula basada en el número de errores, el cual está dividido en el número de palabras escritas, y dicho resultado es multiplicado por cien para de esta forma obtener el porcentaje, el cual se evalúa según la cantidad de palabras ilegibles sobre el total de palabras escritas por cada alumno.


Como se evidencia en la gráfica anterior, de 15 casos 9 tuvieron cambios de importancia. Si bien, se observa que la gráfica de color azul son los resultados del pretest, donde hubo un alto rango estudiantes que presentaron errores de legibilidad en sus escritos, y la gráfica del pos test es de color rojo, en la que se evidencia que sigue habiendo estudiantes con errores de legibilidad. Sin embargo, estos resultados de los errores no son tan elevados a comparación del pretest, lo cual demuestra que la aplicación de los talleres puede ayudar en mejorar los errores, pero para que ocurra un mejor resultado en la totalidad de los estudiantes, es importante aplicarlos teniendo en cuenta la variable tiempo.


Durante las sesiones se pudo observar que los estudiantes presentaban dificultad tanto para el agarre de la caña como para la utilización de la cerufa, esto hace que los escritos no sean limpios. Añadiendo a lo anterior, se notó que gracias a esta dificultad algunos estudiantes no lograron adoptar una posición adecuada de su mano. Sin embargo a medida que pasaban las sesiones los estudiantes lograron adquirir habilidades motoras transformando sus costumbres escriturales y grafías.


En cuanto a la realización del pre test, se pudo observar que los estudiantes adquirieron una representación mental de los diferentes trazos tanto ascendentes como descendentes, manejo del interlineado y configuración grafica de las letras del alfabeto en script.

De acuerdo con la gráfica de líneas y la prueba T de stundent está por debajo de 1.7613 a 14° de libertad, se analiza que los resultados arrojados no fueron significativos entre el pre test y el pos test, por tanto la hipótesis es nula. Sin embargo, el hecho de que los resultados no hayan sido significativos no quiere decir que no haya habido cambios positivos en la legibilidad textual de algunos estudiantes.

Por tanto, es necesaria la implementación de una mayor cantidad de talleres, ya que como se notó, seis talleres no bastan para que la legibilidad en los textos con letra script de los niños mejore. Es posible que los niños que avanzaron en la legibilidad textual, ya hubiesen tenido habilidades previas.


En cuanto a los seis talleres utilizados en la tesis "El efecto de la caligrafía canónica, en la legibilidad de los escritos de niños de básica primaria" de López, Mejía y Ríos, son la misma cantidad que se implementó en este proyecto, pero a diferencia de éste, se observa en el de ellas una mejoría, dado que, además de utilizar la caligrafía canónica, también aplicaron la caligrafía expresiva, lo cual aportó en el avance significativo. Por lo anterior se resalta que, los resultados de los talleres aplicados en este proyecto, no son similares a los resultados que se obtuvieron en la tesis de López, Mejía y Ríos.


Además se recomienda investigar la variable tiempo y la cantidad de talleres, debido a que el profesor no tiene una clase de caligrafía, esta se da transversalmente en las clases de lenguaje, puesto que en el pensum académico no se encuentra como un área obligatoria.

Fuente:
Maria Camila Campuzano Hurtado, Marìa de la Luz Londoño Gallego, Juliana Martinez Villegas. (2015) Incidencia de la caligrafìa canònica especificamente con letra script en los problemas de legibilidad en niños de grado Quinto de primaria del Colegio Luìs Carlos Mejìa. Universidad Tecnològica de Pereira. Facultad de Edcuaciòn. Licenciatura en Pedagogìa infantil.


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