miércoles, 28 de septiembre de 2016

La enseñanza de la caligrafìa. Instituto tècnico




Entre los años de 2015 y 2016, se realizó un estudio en cuatro instituciones educativas de Pereira, Colombia: Dos urbanas y dos rurales. Estas instituciones son el Instituto Técnico de Pereira en el cual se trabajó con un grupo de 6°, el Instituto Kennedy un grupo de 5°, una escuela de Marsella, vereda la Miranda, la cual era una institución que funcionaba como escuela nueva y tenía niños desde 0 hasta 5. Y la escuela tres puertas de la vereda San Joaquín de Pereira, una institución de escuela nueva. En primer lugar interesaba conocer si luego de 17 talleres de caligrafìa se incremntaba la legibilidad de los escritos de los niños.

Profesoras y licenciadas participantes: Patricia Martínez Agudelo, Bertha Muñeton, Eliana Uribe Orozco, Viviana García. Monitoria y auxiliar de investigación: estudiante Viviana Muñoz.


Con los grupos de estudiantes escogidos se llevaron a cabo 17 talleres: 6 talleres de caligrafía canoníca en las cuales se realizó actividades de trazos básicos, trabajos de configuración proporciones y enlaces con la itálica script y la itálica cursiva. 11 talleres de caligrafía expresiva donde se realizaron: Experimentación Ritmos y Secuencias Letras gruesas con pluma de balso. Superposición de trazos alargados. Contraste de color, Estilos de letra, Diseño de palabras tipo grafiti. 

Las hipótesis de trabajo
Una secuencia de talleres de caligrafía canónica y expresiva disminuirá los índices de legibilidad gráfica en los escritos de niños de básica primaria de las cuatro instituciones escogidas.



Ahora bien, en el colegio Técnico de la ciudad de Pereira, de un grupo sexto de 36 estudiantes se escogió una muestra de 20 estudiantes. El grupo había sido formado en la letra script y cursiva. El prestest mostró que el 59% tenían problemas de legibilidad. La media de errores del pretest fue de 2,31; la media del postest 0,83. 

Realizando un análisis descriptivo se puede considerar que hubo luego del proceso de talleres, una reducción ostensible en el índice de legibilidad. 



Se puede observar en la gráfica que hubo estudiantes con un índice de legibilidad muy alto, el cual se redujo de manera significativa a cero, así como hubo estudiantes que aumentaron su índice de legibilidad. Esto se debe a la dificultad que tuvieron con la letra itálica cursiva. 


Luego de la aplicación de la prueba «t», a 0,05 de confiabilidad, se encontró que había una diferencia significativa, entre los índices de legibilidad del pretest y el postest, por lo cual se rechaza la hipótesis nula.

Fuente.

Fernando Romero Loaiza. (2016) «La enseñanza de la caligrafìa en instituciones de bàsica primaria». Informe de Investigaciòn. Facultad de Educaciòn. Universidad Tecnològica de Pereira.


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