lunes, 30 de mayo de 2016

Asignatura de caligrafía expresiva. I semestre 2016. Las caligrafías escolares, itálica a micro punta.




La asignatura de caligrafía expresiva es una asignatura de índole electiva de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia,  la cual se ha dictado desde hace ocho años para estudiantes de séptimo semestre.




Luego de los ejercicios con itálica clásica y micropunta se da paso a las caligrafías escolares. Como introducción se con la itálica script y la itálica cursiva. Esta letra mantiene los aspectos configuracionales de la itálica clásica pero su trazo es adaptado al lápiz, el micropunta o estilógrafo de punta delgada. Esta letra a diferencia de la script de origen en alfabetos romanos o la garamond, no es redonda sino ahusada u ovalada.





Además de sus ventajas expresivas la suavidad y gracia de su trazo es un excelente recurso para introducir a los estudiantes y niños en letras que requieren mayor habilidad como la Inglesa y la Palmer. La itálica no es una letra escolar en los textos para básica primaria que se utilizan en Colombia, sin embargo, no le causa disonancia grafica al niño, pues la única diferencia entre la letra itálica script y la Itálica cursiva son los enlaces. Entre la letra inglesa y la Palmer y la script de uso en las escuelas o textos escolares, las diferencias graficas son muy grandes pues tienen diferencias configuracionales en el trazo muy grandes.




Por otra parte, su enseñanza facilita una mayor flexibilidad gráfica la cual esta correlacionada con las habilidades propias del dibujo e indicadores de creatividad grafica. es de señalar que los estudiantes formados en letra script tiene grandes dificultades para inclinar la letra, hace rollos, espirales o letras ahusadas. La mayoría de sus trazos son redondeados.



Este tipo de itálica con micropunta o lápiz es común en textos norteamericanos modernos de enseñanza de la caligrafía, en los cuadernillos Rubio de enseñanza de la escritura en instituciones educativa s españolas y se utiliza desde el año de 1985 en Escuelas de Nueva Zelanda.

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