lunes, 30 de mayo de 2016

Asignatura de caligrafía expresiva. I semestre 2016. Las proporciones en la itálica y las caligrafías escolares.



La asignatura de caligrafía expresiva es una asignatura de índole electiva de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia,  la cual se ha dictado desde hace ocho años para estudiantes de séptimo semestre. Dada su popularidad entre los estudiantes los grupos son  numerosos por lo cual en este semestre se inscribieron 35 estudiantes.





Se inicia con trazos básicos para pluma ancha utilizando un cálamo de bambú o caña. Luego la itálica clásica. Se enfatiza en tres aspectos la inclinación de la cálamo, las proporciones de la letra y el interlineado. En papel cuadriculado se elabora el cuerpo de la itálica a dos cuadros y el trazo ascendente y descendente a un cuadro; en centímetros sería 1:0.5. Está proporción en la cual el cuerpo de la letra, es más alto que el trazo ascendente o descendente, es muy similar a las itálicas clásicas de 1500.








La proporción y el interlineado son dos variables de gran importancia para obtener una letra legible. La mayoría de los niños de básica primaria que son entrenados e iniciados únicamente en la letra, script presentan problemas de legibilidad en sus escritos. El interlineado también es una de las variables que más influye en los escritos de los niños.




Posteriormente se inicia con la itálica script y la itálica cursiva. esta letra mantiene los aspectos configuracionales de la itálica clásica pero su trazo es adaptado al lápiz, el micropunta o estilógrafo de punta delgada. En otras palabras es un trazo monoline delgado.

Fuente: 
Fernando Romero Loaiza, Ingrid Katherine Granada. Caligrafía para niños. Editorial Publiprint Ltda. : Pereira

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