Tipos de letras y paises de origen. Colombia |
En Colombia,
la independencia no solo significo un cambio en la vida política, comienzan a
perder prestigio los tipos de letras españoles y los humanísticos en el aparato
jurídico del Nuevo Reyno de Granada; es
decir, en prefecturas y notarias, así como en la correspondencia privada. En
círculos de elite surge la letra (Roundhand)
que se utilizó tanto
en la correspondencia personal como la oficial y los asuntos comerciales, dada
la relación entre Inglaterra y el proyecto de independencia de la naciente
republica.
La enseñanza de la Inglesa fue parte del proyecto
político del gobierno Republicano y luego radical hacia 1870 en Colombia, para lo cual se difundió en las
cartillas y libros de escritura y lectura en las escuelas públicas. Se enseñaba
realizando algunos ejercicios en el tablero, con la mano en el aire o
escribiendo en arena. Se reproducían luego las letras en el cuaderno con plumas de aves de
avestruz o ganso. Hacia finales del
siglo XIX se elaboraban con plumas de metal. Estas letras se presentaban en cuadernillos
con muestras de escritura.
Hacia el año de 1873 se produce un cambio de enfoque
en la enseñanza de la Inglesa. Para tal fin, con los auspicios de Dámaso Zapata,
uno de los más importantes reformadores radicales, director
de instrucción pública del estado de Cundinamarca, se realizaron investigaciones en escuelas y editaron
cartillas en las cuales se enseñaba la letra inglesa.
El
maestro Froilán Gómez en el año de 1873 experimento en cuatro
escuelas de jóvenes entre ellas las de Zapatoca, Barichara, el Socorro, el
método progresivo de enseñanza de la caligrafía inglesa.
Este método organizaba las
leras en grupos según la similitud del
cuerpo y los trazos, es decir aquellas letras que tenían analogía y semejanza.
A esta primer letra que daba origen a otras, la denominó palabra generatriz. Bajo
la dirección de Dámaso Zapata, se editaron 1500 colecciones de este método con
43.500 laminas.
Este
enfoque influyo en diversas cartillas, aun aquellas dedicadas a la enseñanza de
la Palmer, que se editaban en el país. En la guía didáctica para profesores de 1964 se
mantiene este enfoque. En la enseñanza de la letra Palmer las letras se presentan
reunidas en diversos grupos según las similitudes de los trazos. A partir de los años
ochenta en las guías didácticas y curriculares, no se presenta ni se menciona la
caligrafía, ni se recuerda por supuesto la tradición y experiencias que se
habían desarrollado en Colombia.
Quia didáctica par maestros. 1964 |
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