miércoles, 19 de agosto de 2015

Un enfoque de enseñanza de la letra Inglesa. Colombia 1800-1964.

Tipos de letras y paises de origen. Colombia
En Colombia, la independencia no solo significo un cambio en la vida política, comienzan a perder prestigio los tipos de letras españoles y los humanísticos en el aparato jurídico del Nuevo Reyno de Granada; es decir, en prefecturas y notarias, así como en la correspondencia privada. En círculos de elite surge la letra (Roundhand)  que se utilizó tanto en la correspondencia personal como la oficial y los asuntos comerciales, dada la relación entre Inglaterra y el proyecto de independencia de la naciente republica.
Roundhand o copperplate Inglesa

La enseñanza de la Inglesa fue parte del proyecto político del gobierno Republicano y luego radical hacia 1870  en Colombia, para lo cual se difundió en las cartillas y libros de escritura y lectura en las escuelas públicas. Se enseñaba realizando algunos ejercicios en el tablero, con la mano en el aire o escribiendo en arena. Se reproducían luego las letras en el cuaderno con plumas de aves de avestruz o ganso.  Hacia finales del siglo XIX se elaboraban con plumas de metal. Estas letras se presentaban en cuadernillos con muestras de escritura. 
Portaplumas con pluma bayoneta, portaplumas bayoneta en madera,sello de lacre


Hacia el año de 1873 se produce un cambio de enfoque en la enseñanza de la Inglesa. Para tal fin, con los auspicios de Dámaso Zapata, uno de los más importantes reformadores radicales, director de instrucción pública del estado de Cundinamarca, se realizaron investigaciones en escuelas y editaron cartillas en las cuales se enseñaba la letra inglesa.
 

El maestro Froilán Gómez en el año de 1873 experimento en cuatro escuelas de jóvenes entre ellas las de Zapatoca, Barichara, el Socorro, el método progresivo de enseñanza de la caligrafía inglesa.


Este método organizaba las leras en grupos  según la similitud del cuerpo y los trazos, es decir aquellas letras que tenían analogía y semejanza. A esta primer letra que daba origen a otras, la denominó palabra generatriz. Bajo la dirección de Dámaso Zapata, se editaron 1500 colecciones de este método con 43.500 laminas.
Letra Palmer agrupamiento por trazos. 1935

Este enfoque influyo en diversas cartillas, aun aquellas dedicadas a la enseñanza de la Palmer, que se editaban en el país. En la guía didáctica para profesores de 1964 se mantiene este enfoque. En la enseñanza de la letra Palmer las letras se presentan reunidas en diversos grupos según las similitudes de los trazos. A partir de los años ochenta en las guías didácticas y curriculares, no se presenta ni se menciona la caligrafía, ni se recuerda por supuesto la tradición y experiencias que se habían desarrollado en Colombia.
Quia didáctica par maestros. 1964

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