domingo, 23 de agosto de 2015

Como enseñar la letra inglesa. 1873-1922.



Los agrupamientos por letras análogas o similares, las palabras generatrices o palabra raíz, y el entrenamiento previo con trazos con aspectos específicos de un alfabetos, son algunos de los aportes para elaborar un método de enseñanza que realizaron calígrafos ingleses, españoles y colombianos.


Hacia 1873 en Colombia, el maestro y calígrafo Froilán Gómez, luego de experimentar en cuatro escuelas del soberano estado de Cundinamarca, expuso que primero se debían enseñar las minúsculas de un solo cuerpo, luego aquellas con trazos ascendentes y finalmente las de trazo descendente. Las mayúsculas se debía reunir en tres familias: La primera la C, G, E. La segunda, las letras J,L,T,F, S, L, P, B, R, D, Q,Y. La última, U, V,W, X, Z.

En un cuaderno de caligrafía de Filomena Flórez del año de 1922 en Medellín, se puede reconstruir de manera muy precisa el procedimiento de enseñanza de la letra inglesa que se realiza en algunas instituciones.. Primero se inicia con los trazos básicos. Estos tienen como objetivo aprender a realizar trazos gruesos y delgados; en segundo lugar, la realización de curvas, espirales, arcos y secuencias de letras. Cabe aclarar que la enseñanza de la letra Palmer requería según el manual 146 ejercicios. 


Las minúsculas se enseñan agrupándolos: primero, aquellas sin trazos ascendentes o descendentes: segundo, letras con trazos ascendentes y tercero letras con trazos descendentes. las mayúsculas no tienen agrupamientos, se enseñan siguiendo el orden alfabético. Luego se escriben palabras y frases alusivas a alguna sentencia.


Cuaderno de Filomena Florez


Aunque hay diferencias en las letras que se agrupan, el objetivo en estos dos procedimientos, es resolver las debilidades que tenía realizar letras sobre arena o en el tablero y la pizarra, o realizar una reproducción del alfabeto sin ninguna organización. 







La justificación en la época era muy pragmática;, pero hoy sabemos que utlizar palabras similares, contribuye a una mayor rapidez del aprendizaje, gracias a la transferencia gráfica entre trazos similares. Por otra parte, actividades de variación gráfica de las letras, contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, que influyen en la lectura de cualquier tipo de letra y la creatividad gráfica o pictórica.


Fuentes:

Cuaderno de ejercicios de filomena Flórez, 1922. Fondo Inés Peláez. Biblioteca Publica piloto de Medellín.

Froilán Gómez. En: El maestro de escuela. 4 de enero de 1983. Periódico oficial de instrucción pública del estado soberano de Cundinamarca.  Biblioteca Nacional de Colombia.


 

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