Colombia. Tipos de letras y país de origen |
En Colombia la asignatura de
caligrafía se retira de los currículos escolares entre los años de 1900 a 1930. Varias son
las razones de la pérdida de popularidad de la caligrafía: a). La necesidad de la
escuela de escrituras y métodos cuyo aprendizaje, fuera más rápido, dado lo
engorroso de los procedimientos de aprendizaje que desafortunadamente los calígrafos
enseñaban en la escuela. B) El desarrollo de los enfoques lectoescriturales que
vinculaban la escritura a la lectura.
Un tercer aspecto en
Colombia, la lucha ideológica entre liberales y conservadores. Estos últimos en
la reforma educativa de 1903 trataron de realizar una contrarreforma en la cual
se debían enseñar en primaria, aquellos aspectos caligráficos propios de las letras
redondas y bastardillas españolas.
Los liberales hacia el año de 1928, en su
propaganda relacionaban la caligrafía con la escuela tradicional. Al subir al
poder, contribuyeron a la difusión de la
letra Palmer a través de la cartilla Alegría de Leer elaborada por Bautista
medico que vivió en Cartago.
Sin embargo, la caligrafía
continuo enseñándose en los colegios religiosos, los cuales elaboraron algunas
cartillas para su enseñanza.
En las instituciones públicas algunos aspectos de su enseñanza se integraron a las asignaturas de lenguaje hasta el año de 1964. Apartir de esa fecha no se hace mención alguna a esta campo de formación.
En las instituciones públicas algunos aspectos de su enseñanza se integraron a las asignaturas de lenguaje hasta el año de 1964. Apartir de esa fecha no se hace mención alguna a esta campo de formación.
En la actualidad, cincuenta años
después en los pensum oficiales, los standares educativos y lineamientos
curriculares, no hay la más mínima referencia a los aspectos técnicos de la
enseñanza de la escritura. Esto es, el tipo de letra a utilizar, el uso del papel
cuadriculado o en blanco, las proporciones de las letras, el uso de la cursiva.
Los logros y desarrollos de
este saber grafico, no forman parte de las temáticas de la historia de la
educación y la historia de la escritura. Hay un velo de silencio, temor por mirar el pasado de muchos saberes en
la escuela, desconocimiento sobre las evidencias que han mostrado los diversos
estudios neurológicos sobre su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario