miércoles, 6 de mayo de 2015

Asignatura de caligrafía expresiva: caligrafías escolares.







En la licenciatura en Pedagogía Infantil hacia el año del 20o9 de abrió la asignatura electiva de caligrafía expresiva. Este es un curso de tres horas en el cual se inscriben estudiantes de sexto y séptimo semestre. En esta asignatura se realiza un entrenamiento de los estudiantes, para el desarrollo de algunas habilidades escriturales que son necesarias en la escuela. También se realiza una introducción a la caligrafía expresiva y la caligrafía decorativa.


En la caligrafía canónica se enfatiza en los aspectos formales de las letras: ángulo, grosor del trazo, proporciones. Se inicia con los trazos básicos utilizando una caña de pluma ancha, luego en la itálica clásica con la misma caña. 
 
Trazos básicos
 
Se realiza una introducción a las caligrafías escolares utilizando la itálica script y la itálica cursiva, las cuales son similares, salvo las ligaduras.  Cuando se utiliza papel cuadriculado, la proporción es de un cuadro para el cuerpo y un cuadro para los trazos ascendentes y descendentes, lo cual la hace muy similar a las proporciones de la letra inglesa.Esta itálica se elabora con micropunta.

 
Itálica script
Se continúa con la letra inglesa. Se ha tomado un tipo de letra inglesa modificada. Sus trazos son más redondeados, sin alargamientos extremados como la copperplate clásica. La inclinación de esta letra que se ha modernizado, es de un ángulo de 90°.
 
Inglesa modernizada
Finalmente se introduce una letra cursiva del año 1932. Esta letra es redondeada con remates en forma de sarcillos, muy similar a las letras script modernas. Sin embargo, esta letra es una variante de la letra palmer, pero a diferencia de esta última algunas letras se han modernizado para hacerlas inteligibles, este es el caso de la i, j y la q. 
Cursiva escolar.1932
 La letra cursiva a nivel de la escuela tienen grandes bondades: una gran flexibilidad gráfica, una tipo de trazo muy similar a los empleados en la caligrafía expresiva y el dibujo, una gran habilidad cognitiva de planeación y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario