En la licenciatura en Pedagogía
Infantil hacia el año del 20o9 de abrió la asignatura electiva de caligrafía
expresiva. Este es un curso de tres horas en el cual se inscriben estudiantes
de sexto y séptimo semestre. En esta asignatura se realiza un entrenamiento de los estudiantes,
para el desarrollo de algunas habilidades escriturales que son necesarias en la
escuela. También se realiza una introducción a la caligrafía expresiva y la
caligrafía decorativa.
En la caligrafía canónica se
enfatiza en los aspectos formales de las letras: ángulo, grosor del trazo,
proporciones. Se inicia con los trazos básicos utilizando una caña de pluma
ancha, luego en la itálica clásica con la misma caña.
Se realiza una introducción
a las caligrafías escolares utilizando la itálica script y la itálica cursiva, las cuales son similares, salvo las ligaduras. Cuando se utiliza papel cuadriculado, la proporción
es de un cuadro para el cuerpo y un cuadro para los trazos ascendentes y descendentes,
lo cual la hace muy similar a las proporciones de la letra inglesa.Esta
itálica se elabora con micropunta.
Se continúa con la letra
inglesa. Se ha tomado un tipo de letra inglesa modificada. Sus trazos son más redondeados,
sin alargamientos extremados como la copperplate clásica. La inclinación de
esta letra que se ha modernizado, es de un ángulo de 90°.
Finalmente se introduce una
letra cursiva del año 1932. Esta letra es redondeada con remates en forma de
sarcillos, muy similar a las letras script modernas. Sin embargo, esta letra es
una variante de la letra palmer, pero a diferencia de esta última algunas
letras se han modernizado para hacerlas inteligibles, este es el caso de la i,
j y la q.
Cursiva escolar.1932 |
La letra cursiva a nivel de
la escuela tienen grandes bondades: una gran flexibilidad gráfica, una tipo de
trazo muy similar a los empleados en la caligrafía expresiva y el dibujo, una gran
habilidad cognitiva de planeación y organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario