jueves, 30 de abril de 2015

La importancia de la caligrafía.






Si bien en Colombia la información sobre las relaciones entre caligrafía y la problemáticas escriturales es escasa y no se le ha concedido la importancia que se merece por parte de los pedagogos,  estudios realizados en Canadá, Estados unidos y Holanda, nos ofrecen argumentos para sustentar la importancia de este tipo de estudios en nuestro  País.  Sin embargo, solo haremos alusión a algunos estudios.



La mayoría de los estudios se han centrado en analizar las relaciones entre la escritura a mano, el entrenamiento caligráfico, y las problemáticas escriturales, entre ellas, la digrafía; otro tipo de estudios han explorado la incidencia en la lectura de la letra script y la cursiva en la lectura. En los últimos siete años los estudios realizados sobre esta temática han investigado las relaciones entre escritura y actividad cerebral, y de estas dos variables con la lectura. (Sudsawad, 2001;  Rosenblum et al, 2003;   Rosenblum et al, 2004, Rosemlum, 2009; Volman et al, 2006;   Chartrel et al, 2007; James, 2012)




Por ejemplo Rosenblum et al (2004) encontró  que el entrenamiento en trazos básicos, la copia y el dictado tienen un efecto favorable en la disminución de problemáticas escriturales como la digrafía. En este sentido, la identificación temprana y apropiada puede evitar que el niño entre en un ciclo de sentimientos de insuficiencia y desaliento que a menudo crea dificultades en la producción de trabajos escritos. Una vez la información de estas valoraciones se ha sistematizado, el uso de la escritura a mano, así como de actividades preparatorias de índole caligráfica, son importantes para mejorar el desempeño escritural.  
Los estudios más contundentes en cuanto a que ofrecen evidencias muy fuertes para considerar la importancia de la caligrafía y la escritura a mano en las escuelas, son los de índole neurológica. Psicólogos y neurocientíficos de Italia, Holanda, Canada  y Estados Unidos   han encontrado que la escritura a mano es de suma importancia para el desarrollo del pensamiento.(Shomacker y Teuling, 1990; James, et al, 2012)  Cuando  los niños practican caligrafía desde temprana edad, no sólo aprenden a leer más pronto, sino que son capaces de generar ideas y retener información.




Los trabajos de grado de índole exploratoria que se han realizado en el marco del proyecto de enseñanza de la caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía infantil en la universidad Tecnológica de Pereira, muestran resultados coincidentes con estos estudios. (Valencia, 2013, Melo, 2013; Jojoa, 2013; Buitrago, 2013;  Sierra,, 2013; López et al, 2013, Hernández, 2013; Campiño, 2013) En estos trabajos se ha podido observar que los talleres de caligrafía canónica y la caligrafía expresiva, tienen un efecto positivo en los problemas escriturales que poseen los niños de la escuela.



Fuente
Fernando Romero Loaiza et al. “La enseñanza de la caligrafía en estudiantes de básica primaria”. 2015-216. Proyecto de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario