Este
maestro, en el año de 1873, experimento el método progresivo de enseñanza de la
caligrafía inglesa. en cuatro escuelas de jóvenes, entre ellas
las de Zapatoca, Barichara, el Socorro.
Este
método organizaba las leras en grupos según la similitud del cuerpo y los trazos, es decir, aquellas letras que
tenían analogía y semejanza formaban gupos. A estas letras las denomino palabras generatrices.
Bajo
la dirección de Damaso Zapata, el reformador radical de Santander, director de
instrucción pública del estado de Cundinamarca, se editaron 1500 colecciones de
este método con 43.500 laminas.
Estas
palabras generatrices, se pueden denominar u esquema gráfico: En otras palabras, el esquema grafico es un sistema práxico (estructura
operatoria) característico de cada letra y el cual es descomponible e
intercambiable en diversos elementos o trazos, lo cual permite determinados
agrupamientos de las letras.
Si bien los calígrafos españoles, al
igual que el colombiano conocian de estos agrupamientos, fue el caligrafo Iglés Edward Jonhston
hacia comienzos del siglo XX, quien los denomino como formas básicas o
subyacentes de las letras.
Pero curiosamente sólo fue hacia los años ochenta que los investigadores de la disciplina
denominada graphonomic, que se realizaron investigaciones sobre este principio del esquema grafico y las palabras generatrices. Al respecto
Lacquaniti (1989, citado por Hans-Leo) sugirió que una secuencia de trazos o
bucles de curvas independientes son suficiente para la
construcción de todos los patrones de escritura. La búsqueda de los parámetros invariantes puede
proporcionar criterios para evaluar la plausibilidad de los modelos de
generación de escritura.
Si embargo, este saber propio de la caligrafía desaparece en muchos paises. Por ejemplo, en Colombia la caligrafía como asignatura desaparece de los currículos
escolares, pero algunos aspectos técnicos aun continúan en los textos escolares de lectura y escritura.
Hacia 1964 en la guía didáctica de los profesores de primaria, se mantiene la noción de agrupamientos de
letras. Pero hacia 1980 desaparece definitivamente
toda referencia a la caligrafía, y este saber desarrollado en más de quinientos
años es excluido de la escuela y de los textos de lectoescritura.
No obstante, los diversos estudios neurológicos en la actualidad muestran la importancia de estos enfoques y actividades caligráficas, sobre todo en la actividad cerebral colindante con la lectura y el simbolismo.
No obstante, los diversos estudios neurológicos en la actualidad muestran la importancia de estos enfoques y actividades caligráficas, sobre todo en la actividad cerebral colindante con la lectura y el simbolismo.
Fuente:
Hans-Leo Teulings. (1993)
Invariant properties between stroke features
in handwriting. Acta Psychologica, 82, 1993.
Periódico el Maestro de escuela. 1873. Archivo Biblioteca
Nacional, Colombia.
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