martes, 28 de abril de 2015

Curso de caligrafía: tintas y herramientas.



 
Tintas, japonesa, Sheaffer y ferrrogálica
En el curso de extensión caligrafía artística de la facultad de Artes de la UTP, en uno de los talleres se realizó una pequeña muestra de tintas y herramientas. El conocimiento de herramientas, sus usos,  y tintas es un saber importante en la historia de la escritura y caligrafía, así como el desarrollo tecnológico.
 
Tinta en barra, marca dragón
De izquierda derecha Tinta asutriaca
Levenger, ferrogálica, japonesa

Pilot Namiki Standar, alemana
Schreibtinte, y Norteamericana

Monteverde

Se mostraron diverso tipos de tintas, entre ellas las ferro gálicas que se utilizaron durante unos quinientos años, al igual que las chinas de carbón que aún se utilizan, Tintas modernas como las alemanas y austriacas tal vez las mejores y una excelente tinta japonesa que combina muy bien con agua. Cada país o empresa, se ha preocupado por diseñar frascos para tinta con muy diversas estéticas que recuerdan cada cultura.
 
Pluma brause cartel y plumas bayoneta.

 
Plumas inglesas de diseño victoriano
Una de las herramientas que estuvo hegemonizado por los países productores de acero fue la pluma. Entre estos sobresalieron Inglaterra, quien todavía produce las Perry para calígrafos, y Alemania las plumas brause. A la par se desarrollaron encabadores (portaplumas o penholder) rectos o como el bayoneta muy útil para la letra copperplate. 
Kit de caligrafía del siglo XIX para viajeros
Pluma veneciana de vidrio



 
Estilografo dragon
Jinhao Basso-relievo Pen de origen chino

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