En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de
Pedagogía Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía
escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o decorativa.
Esta asignatura es de tres horas semanales.
El
objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de habilidades
caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer los aspectos
canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de la escritura
en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre caligrafía y
arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva.
El nombre
de caligrafía expresiva se ha desarrollado
retomando las tesis de Claude Mediavilla y el expresionismo abstracto y la caligrafía china. Aunque
un término globalizante sería el de caligrafía artística o experimental, con el
término expresivo se hace referencia a la
expresión gráfica, es decir a la fluidez y ritmo del
trazo, la des configuración de la letra.
En la
asignatura se enfatiza entonces en el alargamiento de trazos, la creación de
texturas gráficas, los aspectos pictóricos del color y la textura. Se concede especial
importancia al uso de una herramienta: el pincel ancho
y redondo.
Para
obtener el trazo grueso y delgado con el pincel redondo se debe realizar mayor
o menos presión, en cambio, los trazos gruesos y delgados con el pincel plano dependen
del ángulo. Las operaciones que se señalan son
importantes para lograr un adecuado trazo gráfico y un adecuado control de la presión
que se ejerce sobre la herramienta. El seguimiento que se ha realizado en los talleres
de caligrafía y trabajos de grado,
permiten considerar que los trazos gráficos y expresivos con estas herramientas,
mejoran las habilidades necesarias para la caligrafía canónica.
El otro
aspecto de importancia es el color y las texturas pictóricas. Se inicia creando
un círculo cromático y contraste de gama de colores. Luego creando colores
quebrados, creando texturas con estos colores y contrastando con letras
elaboradas con pincel redondo o ancho.
Finalmente,
escribir textos con pinceles para delinear o redondos, coloreando o resaltando
letras, según lo aprendido en el contraste de colores y tonos.
Para
estos ejercicios se utiliza la acuarela dada su transparencia
y flexibilidad en la combinación de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario