En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de
Pedagogía Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía
escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o decorativa.
Esta asignatura es de tres horas semanales.
El
objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de habilidades
caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer los aspectos
canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de la escritura
en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre caligrafía y
arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva.
En los
aspectos que hace referencia a la caligrafía escolar,
se inicia con la itálica clásica elaborada con
caña, buscando así lograr un mayor desarrollo de las operaciones graficas de
los estudiantes, así como de los diversos aspectos canónicos. Interlineado, espacios entre letras, tamaño, peso, ángulo,
proporción, remates, alargamientos.
Posteriormente
se desarrollan ejercicios con la itálica script.
Esta itálica tiene una ángulo de 90°, se escribe con lápiz, estilógrafo o
micropunta por lo cual no tiene trazos anchos. Sin embargo, es más exigente que
las letras script derivadas de las romanas o time romanas de uso común en las
escuelas. Esta itálica script es más ahusada, suavemente alargada. No sobra
decir, que los estudiantes que se han formado en la script de imprenta tienen dificultades
para este tipo de letra, es decir, para realizar trazos
ahusado u ovalados.
Luego se realizan
ejercicios de cursivización con la itálica
script. Con este fin se enseñan dos tipos de enlace: horizontales y diagonales.
Estos ejercicios, constituyen un paso previo, que los capacita para posteriormente
desarrollar textos con la letra copperplate y la palmer:
dos tipos de letra muy comunes en los textos y creadas como cursivas.
Aquí se encuentra
otra de las dificultades en los estudiantes: la gran
dificultad de elaborar una escritura cursiva. Sin embargo, diversos
estudios neurológicos y pedagógicos muestran la importancia de la letra cursiva
en la actividad neurológica y la lectura. Por otra parte, el multigrafismo, que
aquí se propone, es decir, el conocimiento de letras clásicas como la itálica clásica,
scripts y cursivas, redundan en una
mayor conciencia gráfica, factor importante en
la escritura y la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario