En la asignatura de caligrafía expresiva en la Licenciatura de Pedagogía
Infantil de la UTP, se trabajan tres aspectos. Uno, la caligrafía canónica y la caligrafía
escolar; dos, la caligrafía expresiva y tres, la caligrafía ornamental o
decorativa. Esta asigantura es de tres horas semanales.
El objetivo de esta asignatura es desarrollar un nivel óptimo de
habilidades caligráficas necesarias para una escritura legible. Dar a conocer
los aspectos canónicos, los tipos de escritura, necesarios en a la enseñanza de
la escritura en básica primaria. Lo más importante conocer los interfaces entre
caligrafía y arte, más específicamente, entre caligrafía canónica y expresiva.
El término canónica se utiliza como derivación de canon, pues cada
alfabeto tiene un canon gráfico. Edward Jonhston denominaba a este tipo de caligrafía
como caligrafía formal, (formal hand). En esta se enseñan aspectos tales como
configuración de la letra, ángulo, proporciones, remates, tipo de trazo.
En los estudiantes de esta asignatura se inicia con los trazos básicos de
Shyvers, calígrafo inglés. Varios estudios neurológicos muestran la importancia
de los trazos básicos en la configuración neuronal de la imagen de las letras y
la activación de varias zonas cerebrales. Para este fin se utiliza una caña de
punta ancha. Se busca con esta herramienta que el estudiante aprenda a realizar
las diversas operaciones o posturas de la herramienta para producir trazos
delgados y gruesos.
Dado que la mayoría de las estudiantes provienen de instituciones públicas
en las cuales la caligrafía no se enseña y el único tipo de letra con el cual
escriben es la script tipo imprenta, su motricidad y habilidad grafica es muy
deficiente, por ello, éste es un periodo que dura alrededor de tres semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario