miércoles, 1 de octubre de 2014

Texturas con color negro.





Una de las texturas de mayor dificultad son aquellas que se elaboran con el color negro. Sin embargo, los textos de pintura y acuarela de occidente no le conceden mucho espacio de atención a éste tema. A diferencia de occidente, en Japón y china,  el color negro es esencial: no sólo se puede crear objetos con él,  también las atmosferas y trasparencias que son propios de otros colores.


Para utlizar el negro, en el curso de caligrafía artística de la Universidad Tecnológica de Pereira, se tomó en cuenta, la estética de la pintura china. En esta se consideran tres pares de oposiciones en el negro: El primer par; tinta seca-tinta mojada; el segundo; tinta diluida- tinta concentrada: El tercer; tinta blanca- negra.
Diversos tonos de negro. Tinta húmeda y seca.




Se inicio el ejercicio elaborando texturas con negro utilizando los principios de la pintura china. Se debía iniciar de derecha a izquierda con un color concentrado o seco. Para ello se debía utilizar acuarela en pasta con muy poca agua o tinta china, o carbón aglomerado. Sucesivamente ir creando gradaciones del negro utilizando agua o tintas sheaffer. En el extremo derecho reservar el blanco del papel para crear contraste. Algunos estudiantes utilizaron serufa (tinta para zapato) para el negro concentrado. ,



Se recomendó utilizar trazos en espiral, redondeados o salpicados, es decir sobrepuestos para producir diversas tonalidades. En la estetica oriental: tinta hendida, tinta salpicada, tinta aguada.

El objetivo elaborar contrastes de color negro, buscar el equilibrio entre el negro y el blanco. Los estudiantes descubrieron que el negro tiende a desequilibrar el balance si la superficie del negro es de igual extensión al blanco, por ello se requiere muy poco negro.





Posteriormente debían elaborar un alfabeto o texto denso sobre éste fondo texturizado con negros secos, concentrados y gradados. Es decir producir contraste entre texturas pictóricas y texturas gráficas.


Los estudiantes experimentaron con los diversos tipos de color negro, diverso tipo de trazos con pincel, elaboraron borradores;  sin embargo, no tuvieron tiempo de elaborar la obra final. Esta se elaborará en casa.

Fuente: 

Francois Cheng. (1985) Vacio y plenitud: el lenguaje de la pintura china. Monte Avila Editores: Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario