viernes, 6 de junio de 2014

La caligrafía escolar, ¿es importante?





La caligrafía escolar comienza a desaparecer de los currículos en muchos países a inicios de 1900, en Colombia alrededor de 1930. En estos currículos se enseñaba la caligrafía antes de los curso de escritura, o como el caso de algunas normales en Colombia, se enseñaba paralelamente.




Algunos estudios realizados como trabajo de grado en textos escolares de básica primaria y con textos indígenas de lecto- escritura,  muestra, que el enfoque en las actividades básicas en la escritura, se realiza desde un enfoque pictográfico, lector o motriz. Esto significa que el enfoque caligráfico, el saber  de la caligrafía, se ha excluido en la escuela.

Sin embargo, como se ha mostrado en los diversos trabajos de grado que aquí se han mostrado, el saber técnico, el uso de diversas herramientas, conocimiento de diverso tipos de letras, y lo que es más importante el entrenamiento o enseñanza de los trazos básicos, correlaciona positivamente con la legibilidad y la disminución de las dificultades en segmentación de palabras, errores de inversión de letras, confusión y transposición.





La caligrafía expresiva, una nueva perspectiva de la caligrafía en el siglo XX y XXI, tiene una excelente influencia en la creatividad pictórica. Modificar los aspectos formales de las letras, elaborar texturas gráficas, contrastar colores, producir trazos gestuales, mejoran los aspectos creativos en el dibujo y la pintura, incrementan la flexibilidad gráfica.






Por ahora, la caligrafía en sus diversos aspectos, se enseña en las escuelas de diseño y artes como un saber trasversal. En países como Rusia es una actividad de formación extracurricular en niños escolares; en Colombia, Argentina, Brasil, México, una actividad propia de la enseñanza no formal

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