martes, 10 de junio de 2014

Asignatura de caligrafía expresiva: resultados del curso.





En el mes de junio del 2014 finalizó el primer semestre académico de la asignatura de caligrafía expresiva,  con los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira

Este curso inicio en el mes de febrero, durante este mes,  hasta. en la enseñanza de la caligrafía canónica o formal, se enfatizó en el uso de diversas herramientas como la caña, el lápiz de carpintería, los micropuntas y pinceles, la letra itálica clásica, la itálica script y cursiva. 


En primer lugar, se buscaba lograr un adecuado desempeño con las configuraciones propias de la letra itálica, la cual es más ahusada o elíptica que las letras script con las cuales han sido formados. En el conocimento de los aspectos formales de las letras, es de gran importancia: las proporciones, los ángulos y las ligaduras de las letras.

Luego de haber realizado este entrenamiento, se trabajó durante otro mes en actividades propias de la caligrafía expresiva, y al final del semestre en una introducción a la decoración e iluminación moderna de letras.  Interesa en esta fase que la estudiante aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la elaboración de letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas. Por otra parte, a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama, de color, y de tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.


En esta tercera fase se trabajó inicialmente con la letra versal la cual se debía decorar, iluminar,  utilizando animales para luego intervenir una caja. En un segundo momento se trabajó con la letra movie start del cuadernillo de Lettering creative de Lindsay Ostrom. Esta letra dada su configuración de líneas delgadas y esqueléticas es muy útil para la decoración y la iluminación.


Cuatro meses no es un tiempo muy largo para obtener calígrafos en regla, los estudiantes son aspirantes a licenciados en educación, los cuales trabajaran en escuelas o instituciones educativas de básica primaria. Por ello el objetivo es presentar aquellos aspectos que tendrán importancia en la escuela, y fortalecer su conciencia grafica a través del proceso.


Se busca también que los estudiantes logren  acceder, aun nivel inicial o medio de habilidad y conocimiento de la caligrafía, según sea el caso. Muchos estudiantes solo saben utilizar la letra script, no han utilizado las diversas herramientas, tienen dificultades gráficas y operatorias.  Algunos estudiantes logran avanzar otros todavía tienen al finalizar el curso dificultades, dado que la enseñanza de la caligrafía es un asunto bastante personal y depende de las habilidades previas, la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario