En
el mes de junio del 2014 finalizó el primer semestre académico de la asignatura
de caligrafía expresiva, con los
estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil
de la Universidad Tecnológica de Pereira
Este
curso inicio en el mes de febrero, durante este mes, hasta. en la enseñanza de la caligrafía
canónica o formal, se enfatizó en el uso de diversas herramientas como la caña,
el lápiz de carpintería, los micropuntas y pinceles,
la letra itálica clásica, la itálica script y cursiva.
En
primer lugar, se buscaba lograr un adecuado desempeño con las configuraciones
propias de la letra itálica, la cual es más ahusada o elíptica que las letras
script con las cuales han sido formados. En el conocimento de los aspectos
formales de las letras, es de gran importancia: las
proporciones, los ángulos y las ligaduras de las letras.
Luego
de haber realizado este entrenamiento, se trabajó durante otro mes en actividades
propias de la caligrafía expresiva, y al final del semestre en una introducción
a la decoración e iluminación moderna de letras. Interesa en esta fase que la estudiante
aprenda a utilizar el pincel redondo y el pincel nacho en la elaboración de
letras itálicas clásicas, modificadas y carolingias alargadas. Por otra parte,
a conocer la teoría del color para realizar contrastes de gama, de color, y de
tono, elaborando letras superpuestas y alargadas.
En
esta tercera fase se trabajó inicialmente con la letra
versal la cual se debía decorar, iluminar,
utilizando animales para luego intervenir una caja. En un segundo
momento se trabajó con la letra movie
start del cuadernillo de Lettering creative de Lindsay Ostrom. Esta letra
dada su configuración de líneas delgadas y esqueléticas es muy útil para la
decoración y la iluminación.
Cuatro
meses no es un tiempo muy largo para obtener calígrafos en regla, los
estudiantes son aspirantes a licenciados en educación, los cuales trabajaran en
escuelas o instituciones educativas de básica primaria. Por ello el objetivo es
presentar aquellos aspectos que tendrán importancia en la escuela, y fortalecer
su conciencia grafica a través del proceso.
Se
busca también que los estudiantes logren acceder, aun nivel inicial o medio de
habilidad y conocimiento de la caligrafía, según sea el caso. Muchos
estudiantes solo saben utilizar la letra script, no han utilizado las diversas
herramientas, tienen dificultades gráficas y operatorias. Algunos estudiantes logran avanzar otros todavía
tienen al finalizar el curso dificultades, dado que la enseñanza de la
caligrafía es un asunto bastante personal y depende de las habilidades previas,
la disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario