A
menudo se considera que caligrafía y
escritura son sinónimos; sin embargo, aun las similitudes, son dos campos de
actividad grafica diferentes.
La
escritura como expone Calvet surge como una manera de notar y describir los
objetos.. Por ejemplo scribere
en latín significa trazar caracteres. Una raíz indoeuropea Keri* sker, significa cortar, realizar
incisiones. En sanscrito la raíz likh significa tanto dibujar como raspar o escribir.
Según diversas etimologías griega, alemana, la escritura sería una especie de incisión, de
marca.
Según
estos significados, para el autor, la escritura seria realizar una incisión, arañar,
dado que los primeros soportes fueron las piedras. En segundo lugar, su objetivo era notar, clasificar, recordar,
no trascribir la lengua.
En
ese contexto, la caligrafía se interesa
por la grafía, la letra, el signo gráfico, no por el lenguaje escrito en un
sentido comunicativo. No le interesa la comunicación en sentido estricto, la fonética
o semántica, sino los aspectos formales de las letras, su configuración, su
proporción. Aunque hay que señalar que el
conocimiento de estos aspectos formales de las letras, incide en la legibilidad
y la conciencia gráfica en la escritura.
Aunque
a menudo se sitúa en Grecia el nacimiento del término καλλιγραφία, el cual se
define como letra bella, pero también como escritura, lo cierto es que la
caligrafía estuvo interesada inicialmente por los aspectos estéticos de las
letras, por su forma de presentación, y la escritura por la comunicación en un
sentido pragmático. Cada época tuvo un canon estético o formal sobre el tipo de
letra que se utlizaba, por ejemplo, el renacimiento carolingio, el visigodo, el italiano, el irlandés.
Sin embargo en todos se mantuvo la noción de balance, es decir, el equilibrio
de los rasgos gráficos de cada alfabeto.
Con
Edward Johnston a comienzos del siglo XX, surge la noción de caligrafía como
una actividad centrada en las formas, estructuras gráficas además de la
relación entre caligrafía y diseño gráfico. Hacia los años noventa dado el
influjo del arte abstracto y el expresionismo, la caligrafía se torna arte pictórico
y gráfico. No solo interesan aquí los aspectos formales y el canon de las
letras, también sus modificaciones, alteraciones, su relación con el color, el
ritmo la fluidez y la expresión estética.
La
caligrafía no sólo incluye estos aspectos, al igual que la paleografía, ha
estado interesada por las herramientas y la manera como se produce, también por
la manera como se enseña. Desde e la edad media los calígrafos han producido diversidad
de manuales y libros en los cuales se enseña la caligrafía, por ejemplo en España,
Juan de Yciar hacia 1530 con su Arte subtilissima .
Arte subtilissima . |
Hoy
la caligrafía está conexa con otras disciplinas y actividades, en primer lugar
con el lettering y el diseño gráfico; en segundo lugar, con la neuroescritura
como lo muestran los trabajos de Holanda con Hans-Leo Teuling, entre otros,
Canada, Italia y Estados Unidos. Los trazos básicos, las modificaciones gráficas,
las estructuras gráficas, las operaciones con las herramientas, son un excelente recurso para estudiar problemas
musculares producto de la parálisis cerebral, la disgrafia y los trastornos de
atención, las disfunciones perceptual motora, así como entender la lógica neurológica
de construcción de las imágenes gráficas, entre otros.
En
términos generales se puede considerar que
la caligrafía está inserta en la grafonomia, (Graphonomics),
una multidisciplina que estudia el proceso de la escritura a mano (handwriting), los productos, y las habilidades gráficas
Fuentes:
Armando
Petrucci. (2003) La ciencia de la escritura: Primera lección de paleografía. Fondo de Cultura Económica de Argentina. S.A.: Buenos Aires.
Claude Mediavilla. (2005) Caligrafía. Del signo tipográfico a la pintura abstracta. Campgrafic: España
Edward
Johnston. (1906) Writing & Iluminating
and lettering. The McMillan Company: London.
Hans-Leo
Teulings.
(1993) Invariant Handwriting Features Useful
in Cursive-Script Recognition. Presently at: Exercise Science and
Physical Education, Arizona State University, Tempe.
http://www.ai.rug.nl/~lambert/papers/teulings/recog/bonas93.pdf
http://www.ai.rug.nl/~lambert/papers/teulings/recog/bonas93.pdf
Louis
–Jean Calvet. (2007) Historia de la escritura.. Ediciones Paidós Ibérica S.A.:
Barcelona.
Sara ROSENBLUM, Shula
PARUSH, Liora EPSTAIN, M.D, Patrice L. WEISS. (2004) Process Versus Product
Evaluation of Poor Handwriting among Children with Developmental Dysgraphia and
ADHD In H. L. Teulings
& A. W. A. Van Gemmert. Proceedings of the 11th
Conference of the International Graphonomics Socity.
USA; Scottsdale Arizona. Pp. 169-173.
Theresa Malloy-Miller,
Helene Polatajko, Bev Anstett (1995) Handwriting
error patterns of children with mild motor difficulties. Canadian
Association of Occupational Therapis CJOT VOLUME 62 NO 5.
Excelente artículo. ¿Lo podría republicar en mi blog citando la fuente?
ResponderEliminarSi puedes publicar. gracias. Fernando Romero Loaiza
ResponderEliminar