La
caligrafía escolar comienza a desaparecer de los currículos en muchos países a inicios
de 1900, en Colombia alrededor de 1930. En estos currículos se enseñaba la caligrafía
antes de los curso de escritura, o como el caso de algunas normales en Colombia,
se enseñaba paralelamente.
Algunos
estudios realizados como trabajo de grado en textos escolares de básica primaria
y con textos indígenas de lecto- escritura, muestra, que el enfoque en las
actividades básicas en la escritura, se realiza desde un enfoque pictográfico,
lector o motriz. Esto significa que el enfoque caligráfico, el saber de la caligrafía, se ha excluido en la escuela.
Sin
embargo, como se ha mostrado en los diversos trabajos de grado que aquí se han
mostrado, el saber técnico, el uso de diversas herramientas, conocimiento de
diverso tipos de letras, y lo que es más importante el entrenamiento o
enseñanza de los trazos básicos, correlaciona positivamente con la legibilidad
y la disminución de las dificultades en segmentación de palabras, errores de inversión
de letras, confusión y transposición.
La
caligrafía expresiva, una nueva perspectiva de la caligrafía en el siglo XX y
XXI, tiene una excelente influencia en la creatividad pictórica. Modificar los
aspectos formales de las letras, elaborar texturas gráficas, contrastar
colores, producir trazos gestuales, mejoran los aspectos creativos en el dibujo
y la pintura, incrementan la flexibilidad gráfica.
Por
ahora, la caligrafía en sus diversos aspectos, se enseña en las escuelas de
diseño y artes como un saber trasversal. En países como Rusia es una actividad
de formación extracurricular en niños escolares; en Colombia, Argentina, Brasil,
México, una actividad propia de la enseñanza no formal
No hay comentarios:
Publicar un comentario