viernes, 25 de enero de 2013

El maestro de los grabadores: Archibald McLees, (1817-1889).



Nació en Irlanda hacia 1817.  Su padre tuvo una ferretería en el bajo Broadway Manhattan. Desde joven fue aprendiz de grabado en placas de acero y cobre. Fue maestro de alemán y francés, y hablaba el español e italiano.

Trabajo como grabador de planchas para impresión de billetes en Albania Nueva York, Montreal Philadelfia y Washington. En Washington trabajo como grabador de monedas y proyectos de ley, así como billetes de 25 y 50 centavos. Fue grabador de la primera serie de libros alemanes que se produjeron por Edward Hulseman. 

El grabador tenía una oficina en New York hacia 1859-60, cuando fue llamado a colaborar con el gran calígrafo Spencer, relación que duro hasta 1888. En su trabajo con  Platt Spencer, el creador del estilo speceriano de caligrafía ornamental, diseño hermosas placas con éste estilo. Con estos modelos de caligrafía especeriana, McLees grabo placas con las cuales se elaboraron folletos y libros que se utilizaron en las escuelas. 


Luego colaboró con Lyman Spencer hijo del gran calígrafo. Hacia 1879 fue al Columbian Bank Note company a realizar grabados para los billetes de circulación en Estados Unidos y Sur América. 

Archibald McLees fundó una compañía grabado en la ciudad de Nueva York que publicaron certificados de acciones y otros documentos financieros, así como libros. Grabador de el Penman journal Un set de 22 placas fue presentado en la Universidad de Columbia.   

En las imágenes de éstas estas placas se muestran letras tipo Inglés antiguo, speceriano, francesa y round. La letra “McLees” utilizada en los billetes la cual diseñada en 1985.
Fuentes: 
http://www.lib.udel.edu/ud/spec/exhibits/alphabet/03_form.html 
http://www.pbase.com/mdlempert/archibald 

No hay comentarios:

Publicar un comentario