La letra itálica que se utilizo por cerca de 300 años ( 1500- 1800), ha
ido adquiriendo importancia no sólo para los calígrafos canónicos y la
caligrafía comercial, también para propósitos escolares. Aunque en nuestro país
en las escuelas de 1870 s enseñaba la letra inglesa y luego la palmer, en
la actualidad diverso calígrafos Norteamericanos, ven en la itálica cursiva una
alternativa a las letras escolares originadas en la Palmer en fuentes de
computador.
La itálica manuscrita y la itálica script
elaboradas con micro punta o lápiz, ya no tienen el grosor (peso) de la itálica
clásica de 1600, pero guardan la gracilidad de los trazos originales. Por otra
parte, la similitud en la configuración de la script itálica y la cursiva,
evitan la disonancia grafica que produce enseñar la palmer o inglesa y una
script originada en las letras de imprenta, en las cuales no hay
similitud en la forma y el trazo.
Dada éstas bondades graficas, además del efecto que
produce realizar diverso tipo de trazos e inclinaciones, en la creatividad y
las habilidades propias del dibujo, se ha optado por enseñar la itálica cursiva
en el curso electivo de caligrafía expresiva en la Licenciatura en Pedagogía
infantil en la Universidad tecnológica de Pereira. Se muestran algunos textos
de una prueba de suficiencia realizada con los estudiantes.
Muy buena
ResponderEliminar