En la escuela indígena Eekathe de López Adentro, Norte del Cauca, se da preferencia a la letra script. Los ejercicios previos no son muy extensos, se utilizan trazos básicos de rectas y circulos, y trazos asociados al dibujo o figuras de petroglifos indígenas.
Se inicia asociando imágenes a tipos de letras, para lo cual hay diverso materiales elaborados por los indigenas, para la lectura de imágenes. Para los dibujos se utiliza temperas lápices de colores o tierra de colores.
La tierra se tuesta en pailas, se tritura en molinos de trigo, se pasa por una media de mujer. Se obtiene así colores amarillos, negros, verdes y morados
Hay un fuerte énfasis en la escritura script con buenos resultados en quinto de primaria; sin embargo, como se observan en algunos trabajos de los niños de tercero, se presentan las mismas dificultades de otros niños: alteraciones en la proporción, la línea, y confusiones de letras (b por d, c por s). En el tercer grado se utilizan los cuadernos de doble línea (ferrocarril)
Dado que los profesores indígenas y aquellos que no lo son, no tienen conocimientos básicos de caligrafía o aspectos técnicos de caligrafía canoníca, ni sobre la utilización de diversas herramientas o el uso del cuaderno de doble línea, cosa que se presenta en todas las escuelas del país, se propuso realizar hacia febrero del 2013, un taller experimental de caligrafía, para los docentes del resguardo, en el cual se exploren la utlización de recursos naturales, los aspectos técnicos de la escritura script y cursiva. Su objetivo, fortalecer los procesos de escritura e identidad cultural, que adelanta esta comunidad indígena.
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