Denise Lach enseña serigrafía
y diseño grafico en la Escuela de Diseño,
Basilea, Suiza. Participó en los experimentos
del "Libro letterform y caligrafía"
dirigido por André Gürtler "Libres et
égaux" y
"Prefacios et Préambules"
(alternativas). Trabajar con diferentes medios de comunicación le ha dado
la oportunidad de experimentar y compartir sus conocimientos con otros artistas. Es miembro
de la Sociedad Suiza de calígrafos y Schreibwerkstatt Klingspor Offenbach. Ha
expuesto sus obras y conducido talleres en Francia, Suiza, Alemania, Italia,
Bélgica, Holanda, también en Sri Lanka, la India del sur: Trivandrum,
Bangalore, Chennai, Pondicherry, entre otros países.
Los experimentos lúdicos con las herramientas y los experimentos
con diverso tipos de texturas en caligrafía, son una parte importante de su investigación.
Como comenta Christine
Macé, una lectura de
la obra de Denise Lach, permite
observar su fuerza y definición en torno del uso del blanco y el negro, la sombra y la luz.
Alternando líneas convexas y cóncavas, inclinadas
o verticales, espacios abiertos cegados por el sol del mediodía o al norte azulado. Las
líneas continuas, sin interrupción, la cursiva flexible cursiva apenas
esbozada casi diluida o desaparecida, son algunos de sus procedimientos. Como se observa eb las imagenes, los juegos con las herramientas y la textura son diversos , la artista rastrea la textura del tronco de un árbol,
una gota de chocolate recorriendo una piedra.
'
El autor comienza con las fotos de la naturaleza que
reflejan las estructuras orgánicas. La observación cuidadosa y el examen detallado,
le permite encontrar éstas estructuras. Esto
pueden ser, por ejemplo, ondas en
forma de estructuras de arena,
granos de madera, piedras, conchas o capullos de rosa. Estas estructuras se recrean
utilizando varias herramientas de escritura, o el calco con papeles transparentes como se observa en el siguiente video.
Un ejemplo de sus
técnicas: en un taller que ofreció en la Universidad Laval, en la escuela internacional de
verano Perce de la Universidad
Laval, en Perce, QC, CA, en el cual, se
exploraron herramientas de escritura,
es decir, todo aquello que se podía encontrar en el entorno, como la madera y las piedras de la playa, semillas, piñas, ramas de abeto, palillos de dientes, una pipeta o gotero, colapen y herramientas más industriales como lápices y marcadores. Estas herramientas
se utlizan con tinta normal negro
sobre papel blanco.
En este taller, no estaba interesada en
crear letras con formas perfectas. En su lugar, quería investigar las características específicas de cada
herramienta, sus cualidades y usos. Las formas de manipular una herramienta, tal
como arañazos, estampación, usando
una mano suave o duro, etc. lo cual podía conducir a resultados
muy diferentes. La
mayoría de las herramientas son difíciles de controlar
y producen efectos aleatorios. Ver taller en:
http://www.dailymotion.com/video/xlcx13_textures-d-ecritures-denise-lach-septembre-2011_creation#.UNzpZXdJb-8
http://www.dailymotion.com/video/xlcx13_textures-d-ecritures-denise-lach-septembre-2011_creation#.UNzpZXdJb-8
http://www.terres-ecritures.asso.fr/artistes/lach.htm
http://paperponderings.blogspot.com/2010/03/abstract-calligraphic-art-denise-lach.html
http://paperponderings.blogspot.com/2010/03/abstract-calligraphic-art-denise-lach.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario